Colombia
MinDefensa, Iván Velásquez, confirma que disidentes en caravana de la UNP viajaban con dinero y armas
Los guerrilleros fueron capturados y ahora se encuentran en una cárcel en Anorí, Antioquia.
El ministro de Defensa, Iván Velasquez, relató lo sucedido con los guerrilleros que eran transportados en una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y que fueron capturados en Cisneros, Antioquia. Como resultado de la operación terminó capturado alias ‘Firu’, cabecilla principal del Frente 36 de disidencias Farc, junto a cinco personas más en flagrancia. Además, el ministro indicó que se encontraron dos pistolas 9 mm, 11 cartuchos y por lo menos 100 millones de pesos en efectivo, lo cual deberá adelantar en investigaciones la Fiscalía General de la Nación.
“Cinco personas más en flagrancia, ‘Érika’, quien tenía en su poder un proveedor y otros elementos y María Alejandra Ojeda, quien tenía una pistola en porte ilegal. También, el conocido como ‘Ramiro’, quien, a pesar de tener suspendida la orden de captura, igualmente admitió portar un arma ilegal y por esa razón fue capturado en flagrancia. Lo mismo que alias ‘Urías Perdomo’, cabecilla del frente Rodrigo Cadete y alias ‘Oliver González’, de la Comisión Raúl Reyes”, señaló el ministro Velásquez acompañado de la cúpula militar y policial.
El ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ entrega detalles sobre la situación que se presentó hoy en el puesto de control a la altura del municipio de Cisneros, Antioquia, que terminó en la captura de alias ‘Firu’, cabecilla principal del Frente 36 de disidencias Farc, junto a… pic.twitter.com/r1hZnbB4pO
— Mindefensa (@mindefensa) July 24, 2024
Y es que el total de personas que se movilizaban en esta caravana de siete camionetas, según el jurista antioqueño, eran 29, de las cuales 18 eran integrantes del grupo al margen de la ley y 11 escoltas de la UNP.
Además, el jefe de la cartera de seguridad manifestó que se mantuvo una comunicación con Augusto Rodríguez, director de la UNP y que todo el proceso ha sido desarrollado por funcionarios de Policía Judicial, bajo la dirección de una fiscal.
“Las personas capturadas serán trasladadas a la ciudad de Medellín, donde la Fiscalía determinará los procedimientos legales a que haya lugar en cuanto a su privación de libertad en solicitud, que haga o no, ante los jueces de garantías”, mencionó Velásquez.
Por otro lado, hasta en tardes horas de la noche de este martes todavía se mantenía el procedimiento de las autoridades hacia los cabecillas disidentes en la unidad militar Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello del Valle de Aburrá.
“Esta caravana venía de la zona del Catatumbo hacia Anorí, pero fueron detenidos en el puesto de control que tenía tanto la Policía Nacional como el Ejército Nacional en el municipio de Cisneros, Antioquia”, concluyó el ministro de Defensa.
Sin embargo, pese a las declaraciones de Velásquez, la Fiscalía confirmó que tres de los disidentes capturados quedarán en libertad, debido a que tienen suspendidas ordenes de captura por hacer parte de las mesas de diálogo que mantiene el Gobierno Nacional con el grupo guerrillero. Estas son Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 de las disidencias; Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro o El Ruso, cabecilla de la Estructura 18; y Omar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco, cabecilla del Frente John Linares.