Colombia
Michael Precht, el presunto estafador y abusador sexual colombiano denunciado en varios países; hablan sus víctimas
El hombre se ha hecho pasar como médico con el fin de abusar de mujeres y menores de edad.
Al menos doce son las investigaciones que cursan en contra de Michael Camilo Precht Andreasen, un ciudadano colombo-danés al que las autoridades le pusieron el ojo encima por un presunto historial criminal, no solo de estafa, sino también de abuso y acoso sexual en múltiples países.
Precht nació en Medellín, pero desde muy corta edad emigró a Dinamarca, donde obtuvo su segunda nacionalidad. Sin embargo, su pasado en ese país no es el más limpio, ya que hay varias mujeres que lo acusan de ser un abusador sexual.
De hecho, algunos medios aseguran que era llamado ‘el hombre del estetoscopio’, debido a que su ‘modus operandi’ se basaba en hacerse pasar como médico para realizar tocamientos indebidos a las pacientes, incluyendo menores de edad.
Por estos hechos, fue detenido en 2013 en Dinamarca y la Interpol expidió una Circular Verde en su contra, por lo que se vio obligado a devolverse a su país de origen en 2015, vendiéndose como un integrante de United Hatzalah, una ONG de origen israelí que presta servicios de voluntariado médico.
Esta fachada le sirvió para hacer de las suyas y atrapar a su próxima víctima, una menor de 15 años de edad que hacía labores de voluntariado en el Cuerpo de Bomberos de Bello, Antioquia.
Sobre lo sucedido, Infobae reveló que la niña había sido contactada por Precht, vía Instagram, con quien se presentó como miembro de la fundación United Hatzalah, por lo que la joven aceptó aprender a prestar los primeros auxilios en accidentes.
Según explicó el abogado de la menor, ‘el hombre del estetoscopio’ llegó hasta la casa de la niña en uno de sus vehículos, acompañado de otras cuatro personas. Ahí se les presentó a los padres y les aseguró que se iba a encargar de transportarla a los voluntariados.
“Él sale con la menor en el carro. Cuando están haciendo el voluntariado, él le dice que le tiene que hacer unos chequeos médicos constantes para ver cómo reacciona ella frente a la presión y ver personas accidentadas. Estos chequeos consistían en que él, con un estetoscopio, le medía la respiración y apuntaba unos datos en el celular”, contó.
Este pretexto fue suficiente para que Precht tocara de manera indebida -en al menos tres ocasiones- a la menor. Pero más allá de ello, le habría pedido unas fotografías sugestivas, supuestamente para tomar las medidas del uniforme.
“Ella en este momento tiene un trauma; incluso, si no estoy mal, ha tenido dos intentos de suicidio producto de eso. La menor no ha querido hablar del tema, sino hasta esta época donde el proceso ha avanzado”, aseguró el jurista ante Infobae.
Siguiendo el debido proceso judicial, el colombo-danés fue denunciado ante las autoridades. Sin embargo, el abogado sostiene que hubo una irregularidad con la toma del testimonio de la menor de edad, hecho que beneficiaría el caso de Michael Precht ante la Fiscalía.
“Se le había tomado entrevista a la mamá y la fiscal que tenía el proceso donde se tomó la entrevista, ni siquiera había hecho una compulsa de copias para que se investigaran los actos sexuales. Fue producto de una acción de tutela que radicamos nosotros que se generó la compulsa de copias para la investigación. Eso fue a inicios de este año, más o menos, febrero o marzo, y apenas se vino a tomar la entrevista de la menor el 23 de junio”, denunció.
Lo estamos entregando todo por este municipio, ahora también contamos con #ambulancia #4x4 que nos permitirá llegar hasta los lugares más alejados, las veredas y los sitios en donde turistas, deportistas y habitandes del área rural nos necesiten. Nuestro presidente, Mike, nos regala sus palabras de gratitud. #HatzalahVillamaría, Villamaría es territorio Hatzalah, Salvando Vidas.
Publicada por Hatzalah - Villamaría en Viernes, 17 de abril de 2020
De acuerdo con El Colombiano, en sus investigaciones este hombre cuenta con tres denuncias de acoso sexual en Medellín y Manizales; dos por estafa en Medellín y Bogotá; dos por calumnia en Manizales y Bogotá; y de a una por hurto (Bogotá), amenazas (Cartagena), injuria (Manizales), falsedad material en documento público (Medellín) y constreñimiento ilegal (Bogotá).
Asimismo, tiene una demanda civil en un juzgado de Manizales (2022), proceso en el cual también fue demandada United Hatzalah.