Educación
Matrícula cero: proyecto busca proveer manutención y auxilio de transporte a jóvenes de escasos recursos en Colombia
Los principales beneficiarios serían jóvenes de estratos 1, 2 y 3, en caso de que logre ser aprobado.
El proyecto de ley que busca garantizar la matrícula cero, el auxilio de manutención y de transporte a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 en el país, pasó su primer debate en el Senado este martes, 6 de junio. Con esta noticia se acerca cada vez más la posibilidad de tener una mayor cobertura en la educación de los jóvenes, principalmente de sectores menos favorecidos en el país.
Este tema se debatió en la Comisión Sexta del Senado de la República este martes, con el fin de que se aprobara y así beneficiar a miles de jóvenes de estratos bajos en el país. Según el senador Esteban Quintero, autor del proyecto que tiene como objetivo garantizar mejores condiciones de educación para esta población, el objetivo es “que todos los jóvenes, sin excepción alguna, puedan entrar al programa, sin excusas de disponibilidad de cupos u otros”.
Asimismo, el proyecto busca que estas personas reciban, por parte del Gobierno Nacional, un auxilio de transporte y alimentación en un plazo máximo de seis meses, en los que se logre reglamentar el beneficio haciendo énfasis joven de los estratos 1, 2 y 3 con el objetivo de que desempeñen sus labores académicas.
Así mismo, este proyecto busca incentivar la inscripción de los jóvenes, cuando terminen sus estudios básicos, en una Institución de Educación Superior (técnica profesional, tecnológica o profesional) de carácter pública o privada, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para ser beneficiarios de la política de Estado Matrícula cero.
“¡Hoy celebramos la aprobación de nuestro proyecto de ley que obliga a que haya disponibilidad de cupos en la educación superior en el marco del programa Matrícula Cero”, expresó Esteban Quintero.
Y, pese a que actualmente existen otros proyectos en materia de matricula cero, se ha determinado, según el ponente, que existen vacíos para las personas de estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Por lo cual, con este se busca darles derecho a acceder a una educación gratuita.
Estos son los requisitos de la Matrícula Cero
Las personas interesadas en hacer parte de este proyecto, primero que todo, deben estar inscritos en el Sisbén IV. De igual forma, deben tener entre 14 y 28 años de edad, estar matriculado anteriormente en el programa de pregrado que desee.
Además, los interesados deben pertenecer a los estratos socio - económicos 1, 2 o 3 e informarle a la Oficina de Admisiones y Control de Registro Académico de la UPTC con su respectivo soporte.
También, se pide que las personas interesadas no pueden tener un título universitario ni posgrados a su nombre en ninguna institución; entre estos, están incluidas especializaciones o estudios a nivel técnico profesional, tecnológicas o profesionales.
El beneficio cubre el mismo número de periodos académicos que hay definidos en el programa al cual el participante desea acogerse.
En caso que el número de desembolsos de matrícula ordinaria neta finalice y el beneficiario deba cursar periodos adicionales, estos deberán ser asumidos por el beneficiario con sus propios recursos.
Matrícula Cero
Cabe resaltar que este proyecto toma especial importancia a pesar de que actualmente ya existe matrícula cero para otros jóvenes, y es que aún así, muchas personas queda por fuera de los cupos de las IES. Es decir, que no se da a basto para cumplirle a todos los jóvenes del país.
Aunque este objetivo es ambicioso y sería muy costoso, lo que sí se pretende, según Quintero, senador del partido Centro Democrático, facilitar la asistencia de más personas a las aulas de clase. Este sería “un primero paso a la gratuidad universal de la educación en el país, después se tendrán en cuenta otros estratos más altos”.