Colombia
Más de 160 viviendas afectadas dejó fuerte vendaval en municipios del Magdalena Medio antioqueño
Una de las localidades evalúa la posibilidad de decretar Calamidad Pública para atender la emergencia.
En las últimas horas los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Puerto Berrío y Maceo, en la región del Magdalena Medio de Antioquia, reportaron emergencias por cuenta de las lluvias y un fuerte vendaval que afectó a estas poblaciones.
Como consecuencia de las intensas precipitaciones aproximadamente 168 viviendas resultaron afectadas por pérdida de cubierta y de algunos enseres, así como caída de árboles y daños en el servicio de energía en varios sectores.
Tras el reporte, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) se desplegaron todos los protocolos de acompañamiento técnico en la administración de las emergencias y formatos para el envío de ayuda humanitaria requerida.
De acuerdo con el más reciente reporte de la entidad que atiende la situación, en el caso de Puerto Berrío las lluvias afectaron siete barrios del casco urbano, además del corregimiento El Brasil.
En estos ocho lugares resultaron con afectaciones 100 techos de viviendas de los cuales 60 tuvieron pérdida total y 40 reportaron pérdida parcial. Además, se registraron múltiples caídas de árboles que están siendo removidos por entidades operativas.
Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de #PuertoBerrío reportó vendaval que afectó de manera preliminar a 7 barrios y 2 veredas con pérdida de cubierta y caída de árboles. Dagran atento a requerimientos. Recuerda los vendavales están presentes en temporada de más y menos lluvias pic.twitter.com/LuMNzzffNB
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) June 14, 2023
Debido a la magnitud de los destrozos incluso la administración local evalúa la posibilidad de decretar la Calamidad Pública para atender cuanto antes la compleja situación para decenas de familias.
En el caso del municipio de Maceo las lluvias afectaron los techos de 68 viviendas y en algunas de ellas se presentaron pérdidas de enseres, especialmente en los corregimientos La Susana y La Floresta.
En el casco urbano, un centro educativo también fue damnificado por la pérdida parcial de su cubierta. “Hemos estado en comunicación con el alcalde y el coordinador de Gestión del Riesgo para apoyar de manera subsidiaria. EPM trabaja en el restablecimiento del fluido eléctrico”, aseguró Jaime Enrique Gómez Zapata, director del DAGRAN.
El funcionario también fue enfático en advertir que si bien Antioquia atraviesa por los días de transición a una temporada de menos lluvias, estas no desaparecen, solo disminuyen por lo que hizo un claro llamado a continuar siguiendo las recomendaciones y a mantener una constante vigilancia a zonas de altas pendiente y fuentes hídricas que pueden generar tanto movimientos en masa como crecientes súbitas.
Incendio también generó afectaciones en Barbosa
Un adulto mayor herido y una vivienda de madera destruida fue el saldo que dejó una grave conflagración que también se presentó en las últimas horas en el barrio La Esmeralda del municipio de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá.
El hombre que habitaba la estructura quedó con quemaduras de primero y segundo grado en más del 70% de su cuerpo, según informaron las autoridades de Gestión del Riesgo de esta localidad.
“El incendio dejó una vivienda de madera afectada, pérdida de enseres y un cultivo de plátano. Además, una persona lesionada con el 72 % de su cuerpo afectado. Fue remitida a un centro asistencial”, precisó la teniente Nubia Orrego Londoño, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barbosa.
Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas de la emergencia por lo que las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes.
Aunque este no fue un hecho que haya respondido a situaciones derivadas del cambio climático, en especial al fenómeno de El Niño, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, ya alertó sobre las posibles consecuencias que puede tener el inicio de esta temporada en Medellín y la subregión metropolitana.
Ante el incremento de cerca de un grado y medio en la temperatura promedio, recomendaron a las administraciones municipales estar muy atentas a conflagraciones de capa vegetal en las diferentes áreas boscosas, así como a episodios de contaminación del aire producto de las primeras emergencias.