Colombia
Los chimpancés de Ukumarí se escaparon porque se dejaron abiertos 7 seguros de manera intencional, según la Fiscalía
Producto de ese error humano tuvieron que ser sacrificados los dos animales.
La Fiscalía General de la Nación reveló nuevos detalles en la investigación del caso del escape y posterior muerte de los chimpancés Pancho y Chita, del Parque Ukumarí, por el cual está siendo investigado un excuidador de este lugar.
Se debe recordar que este hecho ocurrió el pasado mes de julio de 2023, cuando estos dos animales escaparon de sus jaulas y se pasearon por las calles de Pereira, y debido a esto, tuvieron que ser sacrificados.
Por este acto, está siendo investigado José Leandro Hurtado Henao, quien era el encargado del cuidado de estos dos chimpancés, pero quien además, según la Fiscalía, fue el responsable directo de esta tragedia.
“Usted maltrató física y psicológicamente a los chimpancés que tenía bajo su cuidado cuando, de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado, de cierre, dejó de manera premeditada y deliberada abiertos siete seguros. Era la única manera de que estos chimpancés salieran de su hábitat”, reveló Gloria Puerta, fiscal del caso.
Según algunas hipótesis de los investigadores, este hecho se hizo para sabotear un evento político de la ciudad, y por eso se dejó salir a los animales intencionalmente, teniendo en cuenta que era casi imposible que los animales abrieran los seguidores.
“Inicia el cierre media hora antes de lo autorizado en el protocolo. Él sabía que todavía había personas dentro del bioparque que estarían terminando de salir, pues a esa hora empiezan a desalojar. Él sabía que debía estar acompañado de otro funcionario para hacer el chequeo cruzado, pero no, él decidió irse solo”, narró la fiscal.
Además, la mujer hizo una prueba en la audiencia y demostró que incluso era difícil para las personas abrir los seguros de las jaulas que estaban presentes en las jaulas.
El acusado no aceptó los cargos, por lo que el proceso escalará hasta un juicio. Por esto, a José Leandro Hurtado se le prohibió salir de Colombia mientras se soluciona esta situación.
Lea además: Video reveló el momento exacto en el que disparan a uno de los chimpancés
“¡Quítense que voy a disparar!”, fue lo que gritó un policía momentos antes de abrir fuego y sacrificar a ‘Pancho’, uno de los dos chimpancés que resultaron muertos tras haber escapado del Bioparque Ukumarí en Pereira.
A pesar de que las autoridades del bioparque informaron en medios que se había decidido sacrificar a los chimpancés, por su actitud agresiva y antes de que le hicieran daño a alguna persona, los videos que han salido a la luz en las últimas horas muestran a los chimpancés tranquilos, simplemente caminando por las calles.
En el video se escucha a un policía que va a disparar y, luego del disparo, se escucha el grito desesperado de ‘Pancho’, ante el fatal disparo que terminó con la vida del animal.
Se conoce video del momento exacto en que disparan abaten a Pancho, uno de los chimpancés que se fugaron del bioparque Ukumarí en Pereira. pic.twitter.com/LITeQClgmh
— Fernando Umaña Mejía (@ferumapress) July 27, 2023
Usuarios en redes sociales mostraron su indignación ante los videos revelados, pues se muestra al chimpancé tranquilo, primero sentado en una escalera y después deambulando la zona; sin embargo, nunca se les ve agresivos como lo afirmó la gerente de Ukumarí, Sandra Correa. “Se privilegió la vida de los cuidadores (de los chimpancés) y la de cualquier persona”.
Es importante explicar que ‘Pancho’ llegó a estas instalaciones del Parque Consotá, un centro vacacional de la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar), cercano al bioparque, y, según Correa, esto constituyó un “riesgo inminente” para las personas que se encontraban alojadas en las cabañas del lugar.
La gerente del Bioparque dijo que ‘Pancho’, al estar en estado de euforia, y luego de que se evacuaran las cabañas del parque Consotá, fue encontrado por sus cuidadores y por el riesgo de ataque que representaba para las personas que participaban en la búsqueda, tuvo que ser sacrificado por miembros de la Fuerza Pública.
Por otro lado, Sandra Correa afirmó que la hembra no era un animal agresivo, pero debido a que se encontraba en un estado euforia, intentó agredir a las personas que intentaban controlarla. Por ello, no fue posible lanzarle dardos tranquilizantes y los integrantes del Ejército, que hacían parte de esta operación, la sacrificaron inmediatamente.