Colombia
¿La tercera no fue la vencida? Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, vuelve a evadir una medida de aseguramiento en su contra
Ya son 3 los procesos que se adelantan por irregularidades en las contrataciones de cuando él fue alcalde de Santa Marta.
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, sigue en el ojo del huracán por las irregularidades en las contrataciones de varios proyectos arquitectónicos de gran alcance urbano, entre ellos el del Parque del Agua, los cuales se construyeron cuando él fue alcalde de Santa Marta. Otros funcionarios públicos terminaron salpicados por el escándalo.
En medio de lo denunciado, las autoridades competentes se dieron a la labor de investigar y descubrieron que efectivamente se celebraron de manera indebida parte de los contratos en varios casos, por lo que se reunió el material probatorio suficiente y la Fiscalía General de la Nación solicitó la medida de aseguramiento de los involucrados.
No obstante, en las dos veces anteriores que el ente de control comunicó la medida, el ahora mandatario departamental decidió ignorarla.
Al funcionario público se le ha señalado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada. Sin embargo, sigue sin responder ante la ley.
Ahora, en la tercera ocasión en que los organismos reguladores del Estado fallan en su contra, logró librarse tras el pronunciamiento de un magistrado de la Sala Pena de Bogotá, el cual negó la petición que había sido hecha por la Fiscalía.
En esta ocasión, el proyecto por el que se le buscaba judicializar a Caicedo era por haber beneficiado a contratistas de la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas hechas tanto en el barrio Ciudad Equidad, como en el corregimiento de Bonda. Cerca de 6.964 millones de pesos fueron desembolsados en tales obras.
No en tanto, el magistrado asignado consideró que lo presentado por la entidad acusadora no cumplía con los requisitos exigidos. “Su solicitud requiere suficiente demostración y su imposición, en armonía con los fines constitucionales de la medida debe estar rigurosamente motivado en estricta correspondencia con el materia de prueba aportado, lo que en este caso y momento no es posible predicar”, indicó el servidor penal.
Mientras tanto, la Fiscalía argumentó que fue por las fallas presentadas por el contrato desde su celebración en 2015 que los trabajos no se completaron y tuvieron que suspenderse. De hecho, no fue hasta el 2022 que se pudo seguir con las labores, afectándose así al patrimonio de Santa Marta y a las personas que suponían verse beneficiadas por los centros educativos.
Así las cosas, la casa por cárcel que se le iba a dar a Caicedo Omar no entrará en vigor por ahora, dándole tiempo al gobernador de trabajar en su defensa.
Fiscalía había imputado cargos y pedido detención de Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, en febrero
La Fiscalía pedirá imputación de cargos y detención domiciliaria contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por presuntas irregularidades en millonarios contratos. La investigación denominada Robo de Magdalena también cobija a los exgobernadores Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes.
Una de las diligencias será contra el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, dos más contra la exgobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, y tres en contra del exalcalde de Santa Marta y actual gobernador del departamento, Carlos Eduardo Caicedo Omar.
El ente judicial tomó esta decisión por presuntas irregularidades en cinco contratos, 457 mil millones de pesos, de los cuales ya se habrían perdido más de 74 mil millones.
“En ese sentido, se priorizó el caso investigativo denominado ‘Robo de Magdalena’, que permitió obtener suficientes pruebas y evidencias que dan cuenta de que en ese departamento habrían sido orientados de manera ‘caprichosa’, por lo menos, cinco contratos que superaron en valor los $457.670′682.703″, advierte el comunicado de la Fiscalía.
El gobernador Caicedo, contra quien la Fiscalía pide medida de aseguramiento con detención domiciliaria, será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Asimismo, a Luis Miguel Cotes se le investiga por el contrato para el mejoramiento de la vía Palermo - Sitionuevo - Remolino – Guáimaro (Magdalena), por un valor superior a 432.010 millones de pesos, en medio de lo que serían incrementos patrimoniales sin sustento, y posibles anomalías en los estudios previos y la estructuración del presupuesto.
Por su parte, a Rosa Cotes de Zúñiga, por celebrar varias adiciones al contrato original entre septiembre de 2017 y octubre de 2019, que significaron más recursos para el constructor. Las actuaciones de los dos exmandatarios habrían generado al departamento millonarias pérdidas económicas que configurarían un peculado que asciende a más de 73.109 millones de pesos.