Colombia
Karina Ramírez, una valiente madre y oficial del ejército. ¿Quién es ella?
En la tarde del viernes, el ELN liberó a la sargento segunda Karina Ramírez, de 35 años, y a sus dos hijos, quienes habían sido secuestrados en Arauca.
La suboficial y su familia fueron entregados a una comisión compuesta por representantes de la iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo en un lugar no especificado. La suboficial, acompañada por sus hijos de 6 y 8 años, uno de ellos con autismo, fue secuestrada mientras viajaban de Melgar a Arauca y fueron interceptados en el municipio de Fortul. La institución castrense responsabilizó al Frente de Guerra Oriental del ELN por la vida e integridad física de la suboficial y los menores.
En las imágenes de la liberación, se pudo observar a la sargento uniformada, sus dos pequeños hijos y su mascota junto a miembros de la guerrilla, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter con un mensaje breve: “Liberada la sargento Karina Ramírez y sus hijos por el ELN”, acompañado de la fotografía ampliamente conocida en el país.
En conversación con su padre vía telefónica, la sargento le informó que saldrían para la Defensoría del Pueblo junto con sus hijos en el departamento de Arauca, con gran alegría su padre, Gerardo Ramírez, le manifestó la gran emoción le producía su liberación, también le recomendó “mija, a pesar de la situación, bendiga a esas personas, que Dios los bendiga”.
La sargento Glhislaine Karina Ramírez, tiene 32 años de edad. El papá de sus hijos es un mayor también del Ejército Nacional. Lleva aproximadamente 15 años en la Institución.
Estuvo en la Banda de la Guardia Presidencial, en el Batallón Jaime Rooke de Ibagué y estuvo en el Batallón de Tolemaida. En Ibagué se graduó como bachiller del Amina Melendro donde adquirió sus conocimientos en música, luego ganó una beca y pudo ingresar al Ejército.
El secuestro
Karina notificó a sus superiores todos los detalles del viaje y explicó que el desplazamiento aéreo no era una opción viable debido a las limitaciones económicas, ya que su sueldo no era muy alto. Durante el camino, la sargento Ramírez mantuvo comunicación vía chat con su padre, quien destacó que los mensajes dejaron de llegarle repentinamente.
Tras confirmarse el secuestro, se escucharon voces de diferentes sectores que rechazaron la acción y exigieron la liberación inmediata de la sargento y sus hijos, entre ellos la vicepresidenta Francia Márquez, quien aseguró: “Rechazamos el secuestro de la Sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y de sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con una condición especial de autismo, en el departamento de Arauca. Exigimos la libertad inmediata de la Sargento y sus hijos”.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se pronunció nuevamente con respecto a este lamentable hecho y subrayó que el viaje de la sargento y sus hijos solos en un vehículo en una zona conocida por la presencia del ELN era un acto de imprudencia, enfatizando la importancia de que las personas tomen precauciones necesarias.
El señor Ramírez también manifestó que el jefe de la cartera de Defensa nunca se ha comunicado con ellos para saber cómo están y recalcó que no tiene información sobre el paradero de su hija.
“Estoy pasando por una situación compleja, ya que no sé nada de mi hija. La imprudencia es del ministro, quien no sabe cuánto gana un sargento del Ejército. Ella estaba cumpliendo una orden de traslado. Es indignante que un ministro diga eso en lugar de brindarnos apoyo”, expresó don Gerardo, visiblemente afectado.
Además, añadió: “Es la primera vez que el ministro menciona el secuestro de mi hija y sale con esas declaraciones. Eso no es propio de un jefe de las Fuerzas Militares de un país. Como comandante superior, debería saber lo que sucede con sus subordinados”.
El padre de la sargento Karina Ramírez habló sobre la situación de su hija en el Ejército y mencionó que el pasado fin de semana, cuando ella estaba preparando su traslado a Arauca, él le expresó su deseo de que no fuera a esa región del país debido a la complicada situación de orden público. “Incluso le dije que me dejara a los niños mientras ella se instalaba, pero ella respondió que eran sus hijos y debían estar con ella”, señaló el señor Ramírez.
Agregó: “Ella estuvo en Tolemaida, en Melgar, durante el fin de semana organizando todo para su traslado. Ahora me preocupa mucho la situación de uno de los niños secuestrados, ya que el niño es autista y requiere mucha atención y agua”.
“Ella partió alrededor de las 3:30 p.m. del sábado y viajó con los niños y un perro (...); fue trasladada porque ya había cumplido tres años en ese lugar y por eso la enviaron a Arauca. Le dije que no fuera para allá, que considerara las condiciones del niño, que ella debía estar con él, porque el niño menor es autista y está en tratamiento permanente. Le dije: ‘No entiendo por qué te transfieren allá’ y también le dije: ‘Solicita tu baja, es mejor que te retires’”, manifestó el padre de la sargento.