Colombia
Javier Alberto Ayala, rector de la Universidad Militar, fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado
Ayala afirmó que hasta el momento no ha sido notificado formalmente y dijo que respetará la decisión de la justicia.
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente del cargo al rector de la Universidad Militar, Javier Alberto Ayala, mientras estudia una demanda de nulidad presentada por Luis Fernando Puentes, quien ocupaba el cargo hasta hace poco y buscaba continuar al frente de la institución educativa.
Las razones que presentó el exrector Puentes es que la elección de Ayala habría tenido vicios de trámite, ya que no se habrían configurado las mayorías necesarias para escogerlo en el cargo. El tema es que para la elección, el Consejo Superior Universitario, que decide el cargo, no habría elegido a Ayala por mayoría simple, sino “relativa”, osea, que a pesar de que obtuvo la mayor cantidad de votos, no se habría cumplido el requerimiento. Ayala tuvo cinco apoyos, Jaime Agustín Carvajal, tres, y Puentes, tres.
Por ende, como ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría simple, que según el demandante debía ser de siete votos, posteriormente se decidió, también por votación, que el de mayor respaldo sería el elegido. Esa votación quedó 6-5.
La demanda presentada por Puentes dice: “Sometida a votación dicha propuesta, resultó aprobada por seis (6) de los miembros del Consejo, mientras que los cinco restantes votaron negativamente. En consecuencia, el órgano colegiado decidió, mediante Acuerdo 03 del 20 de junio de 2023, que a partir del 15 de agosto del mismo año, el rector para el período 2023-2027 fuera Javier Alberto Ayala Amaya”.
Tras lo anterior, Ayala le contestó al Consejo de Estado que el demandante interpretó de forma equivocada la doctrina institucional afirmando que él fue elegido por la mayoría del Consejo. Por ahora, el alto tribunal estudiará la demanda, pero según la decisión, Ayala deberá suspender sus labores del cargo mientras se resuelve la situación.
En conversación con SEMANA, Ayala afirmó que hasta el momento no ha sido notificado formalmente y dijo que respetará la decisión de la justicia. “Son 11 personas que votan, y si todos en algún momento recuerdan el proceso electoral, nos dio una victoria inicial de 5 votos a favor, 3, 3. La posterior votación dio 5-3-3, y la última votación de la cual los medios de comunicación advierten dio 6-5″, aseguró el general Ayala.
Javier Ayala es investigado por presunto acoso a esposa de un subordinado
El mayor del Ejército, Mario Peñuela, había construido una carrera militar de ensueño. Destacó como el mejor en todos los cursos de ascenso y fue premiado por su destacado rendimiento con un viaje a Estados Unidos, donde adquirió un nivel de inglés que lo acredita como bilingüe y se perfilaba para convertirse en un exitoso teniente coronel.
Los éxitos obtenidos por Peñuela atrajeron la atención del general Javier Ayala Amaya, quien se ofreció como su “mentor” para guiarlo hacia una exitosa carrera militar. Con el tiempo, establecieron una estrecha relación y aparecían juntos en fotografías luciendo uniformes decorados con medallas.
Sin embargo, en el mes de mayo del presente año, todo cambió cuando Peñuela descubrió que el general Ayala tenía intenciones inapropiadas hacia su familia. Según relató, Ayala comenzó a “acosar” a su esposa y a enviarle mensajes con contenido sexual. Además, obstaculizó su ascenso en el ejército.
“En diferentes eventos sociales, el general Ayala empezó a interactuar con nosotros y mostró interés en mi esposa. Ella me comentó que él era amable y coqueto”, declaró Peñuela a la revista SEMANA.
Inicialmente, tanto Peñuela como su esposa intentaron mantener la situación en silencio debido al poder que ostentaba un general del Ejército sobre un subordinado. No obstante, la situación se salió de control a partir de diciembre de 2021.
Según Peñuela, “el general comenzó a enviar mensajes de contenido sexual a mi esposa. Estaba obsesionado con ella. Incluso, cuando lo ascendieron al rango de general, entró a mi casa mientras yo no estaba, con el pretexto de celebrar con mi esposa. En ese momento, ella se encontraba con una amiga, pero al general no le importó y entró como si fuera su casa”.
La revista SEMANA tuvo acceso a algunos de los chats a los que Peñuela hace referencia. En uno de ellos, el usuario de Instagram “Javier Alberto Ayala”, con la foto del general, envía un mensaje provocativo a la esposa del mayor: “Estabas hermosa, ese pantalón ajustado es justo como me gusta, encanto. Qué delicia reírnos, qué delicia compartir un secreto con tu mejor amiga...”.
En respuesta a este mensaje, la esposa de Peñuela le pide al general que no vuelva a escribirle y deja claro que, tal como le había comunicado el mayor, Ayala había estado en la casa de Peñuela y su esposa: “General, buenos días. Le pido que no vuelva a escribirme, por favor. Ya le había dicho que no me escribiera, y menos cosas así, general. Ya le había dicho que no me escribiera. Además, ayer llegó así...”.
Ante esto, el 24 de mayo del año pasado, Peñuela envió un informe al entonces comandante general del Ejército, Eduardo Zapateiro, en el que relató el presunto acoso sexual sufrido por su esposa. Curiosamente, solo siete días después, el 31 de mayo, el Ejército Nacional llamó al general Ayala a calificar servicios, es decir, fue retirado del servicio activo.