AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO
Indira, la vendedora de pescados que clama por ayudas en Chocó
Indira Moreno es una de las tantas vendedores ambulantes que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19 en Colombia.
El video en el que Indira Moreno, una vendedora de pescados de Quibdó, Chocó, se queja en medio del llanto y la desesperación por la falta de ventas, se ha hecho viral en redes sociales.
Lea también: Crisis económicas de los medios limitan su libertad de expresión: Carrasquilla
En la pieza audiovisual, grabada por el periodista Aldemar Valencia para el medio 45 segundos, la vendedora expone la preocupante situación de las vendedoras de la plaza de mercado de Quibdó.
“Estoy aburrida, harta porque me voy a enloquecer. Voy a salir matando o no sé (…) Desde que entró la cuarentena no he podido vender y las cosas se me dañan y tengo que botarlas”, manifestó la señora Moreno.
Indira, madre cabeza de hogar con dos hijas, manifiesta tener altas deudas que adquirió para pagar el estudio de ellas, y que necesita dinero para pagarlas. "La gente viene a cobrarle a uno y uno no tiene plata. Acá todas estamos sufriendo... ¿Por qué nos castigan de esta manera?", dijo la señora que clamó por soluciones a los gobiernos municipal y departamental.
Este jueves. en comunicación con el El País, Indira aclaró su situación. Manifestó que no le hace falta mercado, sino que necesita dinero. "Me están volviendo locas las deudas porque desde que empezó la cuarentena no doy plata".
Contó que las deudas adquiridas tienen un interés del 20% y que el pago debe hacerse diario. "Si no pago pongo mi vida en riesgo. Hasta ahora no me han amenazado".
La señora Indira manifestó su desacuerdo con las medidas tomadas por las administraciones para que la plaza de mercado de Quibdó cierre a las 4:00 p.m. y solo funcione de lunes a viernes. "Yo quisiera que se prolongara el horario de la plaza de mercado hasta las 6:00 p.m. y nos dejaran trabajar de lunes a sábado. Por acá no hay venta de nada".
Indira, madre de tres hijos, adquirió las deudas para pagar los estudios superiores de sus hijas, quienes velan por su sustento en los días de cuarentena.
¿Cómo ayudar a Indira?
Las donaciones a Indira se pueden hacer a la cuenta de ahorros no. 578583064 del Banco de Bogotá, a nombre de Margaret Albornoz Moreno, hija de Indira.
Indira y su familia recalcaron que su problemática no es de hambre, pues comida no les falta, sino de "poder cancerlar las deudas de los gota a gota".
La deuda de Indira se calcula entre seis y siete millones de pesos, adquirida con distintos prestamistas.