Colombia
Impuesto saludable en Colombia: lista de departamentos en los que se pagarán más impuestos por consumir estos alimentos
El objetivo principal de este impuesto es desestimular el consumo de ciertos productos que tienen efectos adversos para la salud.
Ya entraron en vigor los nuevos impuestos saludables a los alimentos procesados estipulados en la reforma tributaria del año pasado y que, según los analistas, impactará en el bolsillo de los consumidores de forma escalonada hasta 2025.
Según mencionó el Ministerio de Hacienda, este impuesto tendrá efecto directo en 21 productos de los 443 artículos que componen la canasta básica del IPC con la cual el Dane mide la inflación. Algunos de estos son las salchichas, las bebidas gaseosas, las bolsas de papas, galletas de chocolate, confiterías, tortas, entre otros.
Este incremento, de acuerdo con la ley, se hará de manera escalonada, con un alza del 10 % para lo que resta de 2023, otro que será del 15 % en 2024 y del 20 % en 2025.
Según los cálculos iniciales, un paquete de salchichas de siete unidades, que actualmente tiene un precio de $ 10.300, tendrá un costo de $ 11.330 al cierre de 2023, que para el próximo año subirá a $ 11.845 y en 2025 será de $ 12.360.
Departamentos que más consumen alimentos ultraprocesados
De acuerdo con un reporte de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del Dane, el 49,9 % de los colombianos consumieron en el año 2022 alimentos ultraprocesados.
Son 10 los departamentos que encabezan la lista de los que más consumen estos alimentos de paquete.
- Amazonas 63,3 %
- Chocó 61,6 %
- Cesar 54,8 %
- Bolívar 53,9%
- Valle del Cauca 53,6 %
- Arauca 53,4 %
- Atlántico 53,3 %
- Risaralda 53,3 %
- Guainía 53,1 %
- Nariño 52,8 %
Según las cifras del Daen, de cada 100 consumidores de alimentos de paquete, 29 los comen entre dos y tres veces a la semana, y 25 una vez por semana.
¿Cómo se cobrará el impuesto?
Los analistas consultados por LR coincidieron en que los responsables de cobrar este nuevo gravamen serán los propios productores o los importadores del producto.
“Si es un productor de los bienes sujeto al impuesto, este se debe incluir en la factura de venta; si es un importador, se causa en el momento de la importación y se traslada al consumidor vía precio”, mencionó a su vez Jairo Higuita, socio director de Jiménez Higuita Rodríguez.
De manera más técnica, Laura Galeano, socia de DLA Piper Martínez Beltrán, precisó que el productor deberá incluir el valor del impuesto en la factura de venta siendo así el responsable de su recaudo, al tiempo que será el comprador sobre quien recaerá la carga económica del gravamen.
De esta forma, Diego Torres, abogado de Cuatrecasas, mencionó que “es muy difícil que el consumidor no se vea afectado en la práctica”.
“Si bien en varios casos el consumidor no va a pagar directamente el impuesto, lo cierto es que los costos de la producción de las bebidas azucaradas y de los alimentos ultraprocesados van a verse distorsionados por estos nuevos impuestos y, muy probablemente, la carga económica la terminará asumiendo el consumidor, por la vía de un mayor precio de venta”, manifestó Torres.
Una precisión que sí hizo el director de la Dian fue que en el caso de los restaurantes este impuesto no se le cobrará al consumidor.
“No olvidemos que el objetivo principal de estos impuestos es desestimular el consumo de ciertos productos que tienen efectos adversos para la salud por su contenido de sodio, azúcar o grasas saturadas, y que la forma de evitar que estos productos sean consumidos es haciéndolos más costosos vía impuestos”, remarcó Galeano.
El Ministerio de Hacienda confirmó que esta medida sí tendrá un efecto dominó sobre la inflación del país, la cual se mantiene en 10,99 %, a corte de septiembre pasado.
*Redacción de El País, con información de Colprensa.