Colombia
Histórico | En Argelia, Valle, se posesionó el primer hombre transgénero concejal de Colombia, ¿quién es?
Asumió una curul en ese municipio del norte del Valle, luego de la renuncia de un concejal.
Por: Camilo Osorio Sánchez | Especial para El País
Una renuncia inesperada y que ocurrió en la recta final de este periodo administrativo le concedió a Andrés Felipe Gómez Bustamante una oportunidad histórica: convertirse en el primer hombre transgénero en asumir un cargo de elección popular en Colombia.
Este momento que quedó sellado con su posesión ocurrió en la tarde del 10 de agosto del 2023 en el municipio de Argelia, Valle del Cauca, donde Gómez Bustamante asumió como nuevo concejal por el partido Conservador para lo que resta de la administración del alcalde Gildardo Restrepo.
La noticia tomó por sorpresa a Andrés Felipe, quien se lanzó al Concejo de Argelia en las pasadas elecciones del 2019, cuando se postuló como un candidato diverso que ha participado en diferentes actividades a favor de los derechos de la población Lgbti, contienda en la que no alcanzó una curul entre los candidatos de su partido.
Pero la renuncia de un concejal activo, Harle González, le dio la oportunidad de asumir la curul y estar en el cabildo hasta finales de este año.
“Pese a que queda poco tiempo para esta administración, esta es una oportunidad que no he querido perder, por la relevancia de la visibilidad, porque quiero conocer cómo funciona el sistema público. Es también una oportunidad para otros hombres transgénero como yo, para que participen en espacios de liderazgo”, dijo Andrés Felipe, de 32 años.
En las elecciones de autoridades locales del 2019, fueron electas 21 personas de la población Lgbti en todo el país, de acuerdo con un informe de la Corporación Caribe Afirmativo publicado en octubre de ese año. De esas 21 personas, 12 de ellos fueron elegidos en los concejos municipales.
En el caso del Valle del Cauca, solo fueron electas dos personas Lgbti en los concejos de los municipios de Toro y Buga. Sin embargo, ninguno de ellos tiene la identidad y la orientación de género de Andrés Felipe, lo que lo convierte en el primer hombre trans en ser concejal en el Valle y en Colombia.
A esta conclusión llegan los líderes Lgbti del Valle del Cauca y los informes poselectorales de Caribe Afirmativo, que no registran la posesión de un hombre transgénero anterior a la de Andrés Felipe.
En esas mismas elecciones, la primera mujer transgénero en ganar una contienda de elección popular fue Taliana Gómez, edila de la localidad N°2 Rodrigo Bastidas en la ciudad de Santa Marta, Magdalena.
En Argelia, un municipio de 5.177 habitantes, el nuevo concejal es conocido como Pipe, hace parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios, trabaja en diferentes labores como trabajador independiente y es tecnólogo en gestión de empresas agropecuarias.
Su vocación por el servicio a la comunidad viene de su experiencia como scout y de su pasión por ayudar a los demás. “Mi aspiración es apoyar a los Bomberos de Argelia, porque es el único organismo de socorro que tiene el municipio y hay un abandono”, sentencia.
Mauricio Garcés, reconocido vocero y defensor de los derechos de la población Lgbti del Valle, destacó esta posesión y su significado para la comunidad diversa.
“Significa muchísimo para el municipio de Argelia y el norte de Valle del Cauca porque es muy importante que una persona que ha sido clave en la construcción de paz y reconciliación, como Andrés Felipe, pueda hacer escuchar la voz de las víctimas en una instancia de poder y decisión como el concejo municipal”, indicó.
Durante las elecciones de autoridades locales del 2019, Caribe Afirmativo identificó 80 candidaturas de personas Lgbti, lo que significó un aumento del 18 % en postulaciones, en comparación con las elecciones del 2015, y este año avanza en un rastreo de las candidaturas diversas para las elecciones de octubre de este año.