Colombia
Gobierno prorroga por seis meses más el cese al fuego con el Estado Mayor de las disidencias de las Farc
Estos frentes y comandos se encuentran al mando de alias ‘Andrey’ y alias ‘Calarcá’.
Mediante el Decreto No. 1280, con fecha de este martes 15 de octubre, el Gobierno Nacional ordenó prorrogar el cese el fuego bilateral con el Estado Mayor de los bloques Magdalena Medio, Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes Farc-EP a partir de las 00:00 del 16 de octubre y hasta las 24:00 horas del 15 de abril del 2025.
“En consecuencia, ordenar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de Policía Nacional (...) contra los integrantes del Estado Mayor que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del Cese al Fuego y los protocolos correspondientes”, señala el decreto del Gobierno Nacional.
De esta manera, por un lapso de seis meses se extendió el cese al fuego con la parte del Estado Mayor Central (EMC) bajo el mando de Alexander Díaz, “Calarcá”.
Siendo así, el Ejecutivo amplió la tregua militar que sostiene con los bloques Comandante Gentil Duarte y Comandante Jorge Suárez Briceño y con el frente Raúl Reyes del EMC.
Se trata de las estructuras que se distanciaron de Néstor Gregorio Vera, “Iván Mordisco”, con quien se mantiene una constante ofensiva militar en zonas como Cauca y Valle del Cauca.
”La prórroga del Cese al Fuego Bilateral y Temporal con Respeto a la Población Civil busca, en el marco del proceso de paz, fortalecer y mantener las reglas y compromisos en materia de protección a la población civil”, afirmó el acto administrativo.
El documento fue publicado en el marco del sexto ciclo de la mesa de diálogos, que las partes de la negociación adelantan en Bogotá desde inicios de octubre. En él se adoptó “un plan de acción de transformaciones territoriales para la paz”, aseguró el decreto.
La orden presidencial es suspender operaciones militares, ofensivas y operaciones especiales de la Policía desde el 16 de octubre de 2024 hasta el 15 de abril de 2025 en contra de quienes integran los grupos disidentes.
Además, las partes se comprometieron “a cumplir el Protocolo de Reglas y compromisos”. ”Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al cese al fuego, son de obligatorio cumplimiento”, detalló la norma.
El decreto, firmado por el presidente, Gustavo Petro, y por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que “no se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales”, pues el cese no afecta “la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública”.
Información de Colprensa.