colombia
Fuertes operativos en discotecas de Ipiales, Nariño, para evitar la presencia de menores; balance oficial
Asimismo, se llevaron a cabo campañas preventivas para evitar hechos delictivos
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de nov de 2025, 02:32 p. m.
Actualizado el 30 de nov de 2025, 02:32 p. m.
Noticias Destacadas
En la ciudad de Ipiales, Nariño, integrantes del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, desarrolló una intervención preventiva en establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes, con el propósito de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y evitar su exposición a escenarios de riesgo.
“Las acciones de vigilancia y control se llevaron a cabo durante horas de la madrugada, focalizando sitios para evitar que los jóvenes sean víctima de delitos o instrumentalizados. Durante esta labor articulada, los uniformados verificaron el cumplimiento de la normatividad vigente entre los propietarios de estos establecimientos y reforzaron los mensajes de corresponsabilidad dirigidos a propietarios y administradores”, expresó el comandante de la Policía en Nariño, coronel Jhon Jairo Urrea.

De ahí que el oficial de Policía indicó que como resultado de la intervención, se impuso un comparendo por cierre de establecimiento, además de una orden de comparendo conforme al artículo 92, numeral 16 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Asimismo, se registraron dos inmovilizaciones de vehículos y una inmovilización de motocicleta por inconsistencias en la documentación requerida. El personal de tránsito municipal aplicó adicionalmente cinco órdenes de comparendo por diferentes infracciones.
“Estas actividades de control nocturno continuarán de manera periódica en diferentes sectores de esta ciudad fronteriza, en coordinación con otras dependencias municipales y entidades de protección, como parte de una estrategia integral para salvaguardar a los jóvenes y mitigar dinámicas delictivas asociadas al consumo, venta de sustancias o reclutamiento”, agregó el coronel Jhon Jairo Urrea.
De igual manera, las autoridades de esta ciudad indicaron que participan en estas actividades de control, buscando impactar positivamente en la seguridad ciudadana en esta parte del sur del país, además, buscan que otras entidades gubernamentales y nacionales se involucren en esta clase de controles, las cual también tiene como objetivo que los propietarios de estos establecimientos se comprometan a proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Acompañados de toda la institucionalidad, intervenimos los diferentes parques y zonas públicas para cumplir la normatividad correspondiente y garantizar el orden público. El objetivo es que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que la Administración Municipal está trabajando por la seguridad. El llamado es a la tolerancia, la convivencia y evitar las lesiones personales”, informaron desde la secretaría de gobierno de Ipiales.
Durante los operativos, los agentes también adelantaron labores pedagógicas con propietarios y administradores de establecimientos comerciales, reforzando mensajes de corresponsabilidad y recordando las obligaciones legales respecto a la venta de bebidas alcohólicas, control de ingreso de menores y condiciones de seguridad.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







