Colombia
Gremios rechazaron el vandalismo contra los símbolos de Popayán, luego que arrastraran el busto del expresidente Guillermo León Valencia
Este acto artístico y simbólico fue adelantado en pleno centro histórico de la capital del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de nov de 2025, 02:29 p. m.
Actualizado el 30 de nov de 2025, 02:29 p. m.
Noticias Destacadas
Los integrantes del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca expresaron “su profundo rechazo frente a los hechos ocurridos en Popayán, donde fue derribado y arrastrado el busto del expresidente Guillermo León Valencia”.
Hay que recordar que el pasado martes 25 de noviembre un grupo de artistas, un acto que consideraron de alto simbolismo político y tensión histórica, protagonizó una controvertida intervención en el sector histórico de la Ciudad Blanca. La figura fue arrastrada frente a una de las viviendas de la reconocida familia Valencia.

Por eso, las reacciones de otros sectores sociales y políticos no se hicieron esperar, más cuando la figura del expresidente Valencia está integrada a la historia económica y política de la capital del Cauca.
“Este acto es una ofensa a la memoria histórica del departamento y una provocación que vulnera el respeto por los símbolos que representan la identidad de nuestra región. Guillermo León Valencia, presidente de Colombia entre 1962 y 1966, diplomático, líder nacional y uno de los personajes más influyentes surgidos del Cauca, dejó un legado político e institucional que trascendió su tiempo”, expresaron los líderes gremiales.
Paso seguido, esta agrupación de comerciantes y empresarios entraron a detallar el contexto histórico donde el destacado líder político adelantó su aporte al desarrollo del departamento.
“Su contribución al fortalecimiento del Estado, a la representación internacional del país y al desarrollo de la región lo convierten en un referente histórico cuyo reconocimiento no puede ser borrado ni manipulado por colectivos que, bajo la excusa de protesta, desconocen la pluralidad étnica y cultural que caracteriza al Cauca y que exige un respeto colectivo”, agregaron los integrantes del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Los representantes del sector productivo además mostraron su preocupación por las posibles falta de acciones por parte de las autoridades locales, cuando este hecho sucedió en pleno centro histórico de la ciudad. Incluso hasta el expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó esta situación, a través de un mensaje en las redes sociales.
“Popayán, seguidores del Gobierno, destruyen busto del Presidente Valencia, su política fue de rectitud, austeridad, ayudó a superar la violencia liberal-conservadora y combatió a la Farc. El socialismo enfurecido instiga para que asesinen o desentierran a los muertos para “asesinarlos””, agregó Uribe Vélez.
Por eso, y buscando llamar la atención sobre este caso, figuras como la senadora Paloma Valencia, nieta del histórico expresidente, no dudaron en manifestar su rechazo frente a este acto simbólico, el cual trascendió gracias a las redes sociales.
“Hemos recibido el mensaje de violencia que intentan imponernos, que se suma a las amenazas de muerte del narcoterrorismo. No cederemos un milímetro. Al contrario: ver lo que representan solo nos impulsa a trabajar con mayor ahínco para defender la verdad y el orden”, expresó la congresista.
Los pupilos de Petro
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 29, 2025
Petro se presenta como un líder carismático, seguido por multitudes. Sin embargo, su liderazgo no construye: incita a la violencia y la destrucción, heredero de las peores tradiciones de la izquierda radical colombiana. Hizo parte de un grupo armado,… pic.twitter.com/ZXyHSqmwq8
Por último, los integrantes del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca cuestionaron a las autoridades payanesas en su comunicado.
“Resulta especialmente preocupante que estos hechos hayan ocurrido a pocas cuadras de la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, sin una acción inmediata por parte de las autoridades locales. La falta de intervención oportuna no solo facilita que los responsables actúen con impunidad, sino que envía un mensaje equivocado: que en Popayán es posible vulnerar el patrimonio, la historia y los derechos de quienes sí valoran la memoria regional”, agregaron los representantes de los gremios.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000






