Colombia
Fénix de El Plateado, jóvenes que batallan culturalmente para cambiarle el rostro a este corregimiento de Argelia
La historia de varios muchachos y muchachas que encuentran en la danza una opción de vida en medio del conflicto armado que se registra en este corregimiento.
En la mitología griega, el fénix es un ave de larga vida que se regenera de las cenizas de su predecesor. Precisamente es el nombre del grupo artístico y cultural del corregimiento de El Plateado, Argelia, el cual le apuesta fuertemente a la construcción del tejido social en esta zona del departamento, en medio de la guerra entre actores armados presentes en la región.
Jeremy Bolaños es formador de cultura en esta población rural e indica que quieren retomar la cultura que se ha ido perdiendo entre los jóvenes con el paso del tiempo, las arremetidas del conflicto armado y hasta por la descomposición que se fecunda a raíz del narcotráfico.
“Queremos inculcarles a nuestros niños qué es la cultura, de dónde venimos, de qué vivían nuestros ancestros, de qué se vivía tiempo atrás, revivir esas buenas tradiciones. Con los chicos grandes buscamos irlos motivando para experimentar nuevas realidades, porque las redes sociales los están arrastrando por caminos incorrectos”, expresa el líder cultural.
Y es que Argelia, en especial El Plateado, a pesar de las circunstancias que rodean el diario vivir de la resiliencia, estos jóvenes encuentran en el arte una base sólida para impedir la ruptura total del tejido social, están convencidos de que están hechos para otras cosas y que son ellos los únicos que sacan adelantan adelantes sus proyectos de vida, porque en este poblado están los médicos, biólogos, ingenieros o abogados del mañana y no los guerreros del conflicto de personas ajenas.
Practicando danzas en el Coliseo del corregimiento se encuentra a un grupo de adolescentes que dividen su rutina entre las actividades escolares y su pasión por las expresiones artísticas, se trata del Grupo artístico y cultural Fénix de El Plateado.
Los jóvenes toman estas oportunidades como espacios para mejorar su condición física ante la falta de escenarios, hacen de tripas corazón porque tampoco tienen un sonido óptimo e implementos adecuados para preparar sus presentaciones, mucho menos tienen el vestuario para lucir durante sus puestas en escena.
Uno de los aprendices es Jhonier Esteban García, que lleva un año en este ciclo de aprendizaje, dice que desde muy pequeño quiso hacer parte de un grupo de amantes de la cultura.
“Esto nos ayuda a alejarnos de la violencia que nos rodea en el pueblo, queremos demostrarle a todo Colombia que, en un pueblo como El Plateado, donde solo se habla de violencia no solo hay personas enfocadas en ese tipo de actividades, sino también en el folclor, como se observa en este grupo”, dice con orgullo el joven danzarín.
Vahiolet Michelle Cerón otra joven que desde niña realizaba presentaciones de baile en su jardín y la escuela, para ella la danza es una pasión a la cual está decidida a dedicarle su tiempo. Es su pasión, el motivo para salir adelante.
Ella pone su futuro en la cadencia y armonía de sus movimientos artísticos: “Quiero llegar muy alto, tener una beca por y para hacer esto, quisiera llegar a una parte del mundo donde digan ella es profesional en esto. No quiero que me referencien diciendo que solo participo en danzas, quiero ser una profesional y enseñar a otros”.
Cabe resaltar que en varias oportunidades los ensayos se han visto interrumpidos por el sonido de las balas, estaban danzando y debían tomar rápido sus cosas y salir a protegerse, a pesar de lo riesgoso, creen que vale la pena esforzarse para cambiar la imagen de El Plateado ante los ojos del resto de Colombia y el mundo.