AMAZONAS
FAC trasladará a Bogotá pacientes con Covid-19 atendidos en el Hospital de Leticia
El centro asistencial pidió la reubicación de los ocho pacientes por falta de oxígeno pues solo produce lo necesario para dos personas.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó a través de las redes sociales que una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana realizará el traslado a Bogotá de los pacientes con Covid-19 que son atendidos en la UCI del Hospital San Rafael de Leticia.
Desde la noche de este viernes, el centro asistencial solicitó un traslado "de forma prioritaria" de los ocho pacientes positivos para el nuevo coronavirus que permanecen en la UCI.
A través de un comunicado divulgado este sábado, se indicó que "debido a una contingencia en la capacidad con la actual planta de oxígeno, de más de 30 años de uso, se requiere trasladar de forma prioritaria a otros centros asistenciales".
"Esta solicitud de carácter urgente se realizó desde la noche de este viernes a las EPS que se encuentran afiliados los pacientes, para asegurar la atención y seguridad de los usuarios. Es importante señalar que la orden de traslado de pacientes, que ingresen a la Unidad de Cuidados Intensivos, será permanente hasta que se logre una solución de fondo", se lee en comunicado.
Lea además: Perú construirá nuevo hospital contra Covid-19 en el Amazonas
Este sábado en Blu Radio, el contralor departamental del Amazonas, Daniel Oliveira, manifestó que la planta funciona a menos del 50 % de su capacidad, con lo que se puede brindar oxígeno a dos pacientes.
“Es una situación que ya la conoce el Gobierno y desafortunadamente no vemos una actuación contundente", lamentó el funcionario.
El Amazonas es el quinto departamento más afectado por la pandemia del coronavirus en Colombia; hasta el momento se registran 1003 contagiados.
En aras de evitar el aumento en los casos, el Gobierno Nacional decretó el pasado jueves el aislamiento total obligatorio y adelantó una reunión con el gobierno de Brasil para aumentar la presencia en las fronteras y el control de pasos ilegales, así como intercambiar información sobre las acciones definidas para la mitigación de la pandemia.