El pais
SUSCRÍBETE

COLOMBIA

Esmeralda, la estrategia del gobierno colombiano para luchar contra el narcotráfico

La campaña tiene como objetivo principal el control del ciberespacio para rastrear, identificar y desmantelar las mafias dedicadas al tráfico de cocaína, así como para bloquear sus transacciones financieras por medios informáticos.

3 de febrero de 2022 Por: Colprensa
Durante el procedimiento se dio captura al conductor del camión que deberá responder por los presuntos delitos de tráfico, fabricación y transporte de sustancias alucinógenas. | Foto: Foto: Especial para el El País

El Gobierno Nacional dio a conocer los alcances de la Estrategia Global de Impacto contra el Narcotráfico: 'Esmeralda', que fue diseñada por la dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

La campaña tiene como objetivo principal el control del ciberespacio para rastrear, identificar y desmantelar las mafias dedicadas al tráfico de cocaína, así como para bloquear sus transacciones financieras por medios informáticos.

Según manifestó la Policía, en los últimos años el consumo de estupefacientes a nivel global aumentó un 22 % y, de acuerdo con sus proyecciones, se estima que para 2030 aumente un 11 % más, algo que, según expresó la institución, se reduciría con la implementación de este nuevo plan. Asimismo, concluyeron que la alianza con distintos países es necesaria para combatir este problema y frenar los distintos pasos de droga en el mundo.

"Lo que se busca es desarrollar acciones nuevas e innovadoras en los próximos años en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, al asegurar que el éxito contra el narcotráfico dependerá en gran medida de la cooperación internacional.

El funcionario afirmó que las diferentes agencias de los países involucrados en la lucha antidrogas aumentarán su presencia en el ciberespacio con agentes encubiertos y tecnología para detectar y bloquear la creciente oferta de drogas por medios informáticos, así como para evitar transacciones con criptoactivos de las mafias del narcotráfico.

Lea también: Interceptan narcoavioneta con 183 kilos de cocaína en Restrepo, Valle del Cauca

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el Plan Esmeralda se implementará entre 2022 y 2030 concentrándose en cinco puntos fundamentales: cibernarcotráfico, rentas criminales, insumos químicos, comercio exterior y control judicial por vía aérea. Según explicó el director de la institución, los narcotraficantes usan la web para mover su negocio.

También se utilizará la inteligencia artificial para controlar la comercialización y el desvío de insumos químicos utilizados en la producción de drogas como la cocaína, proteger las operaciones legales de comercio internacional y tener un control efectivo del tráfico aéreo con el fin de evitar su uso para el transporte de drogas.

"Las estructuras criminales están utilizando el ciberespacio, la red oscura, la red profunda para aumentar las transacciones, las coordinaciones, para que el tráfico sea más preciso", dijo Vargas.

Así mismo, el general indicó que la dimensión operacional se desplegará mediante cinco objetivos: “la reducción de la oferta (producción y tráfico), la articulación internacional, el fortalecimiento de tratados y convenios, la métrica postoperacional y la captura de objetivos de alto valor”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia