Colombia
En el Huila ya son 19 excombatientes de las extintas Farc asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz
El último de estos casos sucedió en el municipio de Gigantes, donde fue ultimado con arma blanca el firmante de paz William Alvarado Guzmán.
De acuerdo con reportes del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, son 440 excombatientes de las extintas Farc asesinados desde la firma del Acuerdo Final.
Los violentos casos se han registrado riñas, fleteos, ataques de grupos al margen de la ley, entre otros. De ese total, 19 ocurrieron en el departamento del Huila, de acuerdo con datos entregados por la entidad humanitaria.
Solamente durante el 2024, 31 personas firmantes fueron asesinadas en el país. Y de acuerdo con la Unidad Nacional de Protección, dicha cifra es menor a la registrada en el 2023 cuando 50 ex guerrilleros fueron asesinados.
Ante este panorama, uno de los excomandantes de la entonces guerrilla, Rodrigo Londoño o ‘Timochenko’, le ha reiterado al presidente de Colombia Gustavo Petro de “más garantías para los firmantes de paz”.
El caso más reciente, y donde uno de los exintegrantes de las extintas Farc perdió la vida, fue el de William Alvarado Guzmán, quien tenía 63 años y era uno de los miles de hombres y mujeres que se acogieron al Acuerdo Final para la Paz entre las otrora guerrilla de las Farc Ejército del Pueblo y el Gobierno Nacional; y se convirtió en la primera víctima fatal del 2025 en Huila, porque este homicidio sucedió el 1 de enero.
“William era firmante del acuerdo, quien actualmente estaba cumpliendo con su proceso de reincorporación, residente del centro poblado de Silvania, del municipio de Gigante”, indicó en su momento el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
“Fue asesinado por la espalda con arma blanca en la vereda Bellavista de Garzón”, agregó la organización humanitaria a la hora de informar de este caso.
Frente a este caso, las autoridades del Huila indicaron que el excombatiente ingería bebidas embriagantes con algunos seres queridos que visitaba en aquel sector de la ‘capital diocesana’.
De ahí que la víctima, de un momento para otro, se vio implicada en una pelea, al parecer, motivada por la intolerancia social y por el exceso de consumo de licor.
Fue así como, en medio de la riña, otro ciudadano desenfundó un arma blanca y lo hirió por la espalda en diferentes momentos. Tras el ataque, el afectado se debilitó y cayó al piso, donde comenzó a desangrarse. Y aunque los presentes le brindaron los primeros auxilios, el excombatiente no sobrevivió. Luego de lo sucedido, el caso fue informado a la Policía, cuyas patrullas rápidamente llegaron al lugar.
🔴 #FirmanteDelAcuerdoAsesinado
— INDEPAZ (@Indepaz) January 7, 2025
👥 Wilmer Ruíz Delgado
📆 Fecha: 05/01/2025
📍 Lugar: San Vicente del Caguán, Caquetá
➡️Wilmer Ruíz Delgado actualmente estaba cumpliendo con su proceso de reincorporación bajo resolución 11 del 05 de junio de 2017, en el Yarí, La Macarena, Meta. pic.twitter.com/ekohKEPVT5
“Por el delito de homicidio, un hombre de 48 años de edad fue capturado en zona rural del municipio de Garzón y de acuerdo con información oficial, este sujeto sería quien le habría causado la muerte a William Alvarado Guzmán”, informó la Policía frente a este caso.
Para los integrantes del Observatorio de Paz, la “estigmatización e intolerancia” es lo que está detrás de este este homicidio. “Evidencia una vez más la urgente necesidad de transformar la cultura de estigmatización en contra de las personas firmantes de paz, la cual se vive silenciosamente en las comunidades, pero que puede manifestarse en situaciones cotidianas incluyendo celebraciones sociales con licor”, subrayaron los integrantes de esta entidad.