Colombia
Emergencia en el municipio de Turbo. Una niña estaría desaparecida después de una creciente súbita
La situación se presenta en el sector La Yoya.
Una emergencia atiende los organismos de socorro en el departamento de Antioquia y de manera puntual en el municipio de Turbo que hace parte del Urabá debido a las fuertes lluvias que se registran en el lugar.
La situación se vive en el sector La Yoya donde al parecer se presentó una creciente súbita que arrastró a una familia que se encontraba en el lugar. Hasta el momento se habla de una menor desaparecida.
Esta emergencia se suma a la que ocurrió en el municipio de Liborina, donde también se reportó la creciente súbita en la quebrada Juan García causando el fallecimiento de una persona. La víctima fue identificada como Medardo Antonio García de 74 años.
Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de #Liborina reportó creciente súbita en la quebrada Juan García causando el fallecimiento de una persona. Desde el Dagran lamentamos este hecho, enviamos un mensaje de solidaridad para sus familiares y seres queridos🙏 pic.twitter.com/bCzzWQ35qj
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) October 9, 2023
Frente a esta situación que se presentó en la tarde del lunes, 9 de octubre, también se pronunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien indicó en su cuenta de X: “Tristeza. Creciente súbita de la quebrada Juan García deja una persona fallecida en el municipio de Liborina, Occidente antioqueño. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares en este difícil momento”.
Frente a este tipo de situaciones desde el Dagran confirmaron que inició la segunda temporada de lluvias en Antioquia que de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, estará bajo la influencia del fenómeno de El Niño, sin que implique la ausencia de lluvias.
Destacan que por esta razón en esa región del país trabajan para el fortalecimiento de los procesos de gestión del riesgo de desastres de los municipios antioqueños para reducir el riesgo de desastres durante esta época que se extenderá hasta el mes de noviembre.
“Los efectos de El Niño pueden ser mitigados por la temporada de lluvias, es de vital importancia continuar atentos, especialmente porque son estás lluvias las que amortiguan los eventos de incendios y desabastecimiento”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
Recordó que “aunque vamos a estar bajo la influencia del fenómeno de El Niño también va a llover por el inicio de la temporada. El hecho de que llueva no significa que no vamos a estar con influencia de El Niño. Mantenemos las mismas recomendaciones que hemos dado a los municipios y a la comunidad en temporada de lluvias, pero aumentamos recomendaciones para evitar incendios y otros eventos propios de los días secos”.
Recomendaciones para la temporada de lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño
- Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza del viento.
- No arrojar colillas de cigarrillos ni hacer fogatas. Cuide el agua.
- No arrojar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones. Tampoco se ubiques en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
- Si vive cerca de ríos y quebradas vigila sus niveles. Si ve que aumenta o hay represamientos comuníquese con las autoridades competentes.
- No se exponga en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas, ni se acerque a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendero, etc.
- Limpie los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que haga mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
- El Niño no impide que se presenten fuertes lluvias, incluso, después de varios días de tiempo seco, estos pueden ocurrir. Debe mantenerse atento.
- Tenga precaución. Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.