Colombia
Emergencia en el Cauca: el Cric denunció que actores armados atacaron a comunidad indígena en Toribío; hay varios heridos
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca tres personas resultaron heridas. En las imágenes que circulan del ataque se escuchan varios disparos contra la población. Detalles.
Este sábado, 16 de marzo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter, denunció que la comunidad indígena Nasa sufrió un ataque de actores armados en Bodega, Toribío, al parecer se tratarían de miembros de las disidencias de las Farc de Dagoberto Ramos.
“En Bodega, Toribío, la comunidad está bajo ataque de actores armados mientras defienden su territorio. Trágicamente, un guardia indígena ha sido asesinado. ¡Es hora de actuar y levantar la voz por justicia y seguridad!”, escribieron.
📌 El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que la comunidad de Bodega, Toribio, se encuentra bajo ataque de hombres armados. Más detalles en 👉 https://t.co/jHMqRLLRKM pic.twitter.com/nu2RUqbH1t
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 17, 2024
Hasta el momento se registran dos heridos y una persona fallecida, por confirmar, según denunció la senadora Aida Quilcue en ese entonces.
La senadora en medio de la emergencia, elevó su denuncia a través de redes sociales y pidió ayuda a los organismos correspondientes. “Fuerte hostigamiento en Toribío, Cauca. Le están disparando a la guardia indígena, hay varios heridos. Hago un llamado a los Organismos de Derechos Humanos y al Gobierno Nacional, para que atiendan de manera urgente la situación”.
#SOS 🚨🚨🚨
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) March 16, 2024
Fuerte hostigamiento en Toribio, Cauca.
Le están disparando a la guardia indígena, hay varios heridos.
hago un llamado a los Organismos de Derechos Humanos y al Gobierno Nacional, para que atiendan de manera urgente la situación.
🚨🚨
En el video difundido en redes sociales, se escucha un tiroteo a lo lejos y cómo una parte de la comunidad toma la decisión de resguardarse ante la situación que se estaba presentando.
En ese sentido, el ex consejero mayor del CRIC y representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete Vivas, brindó detalles al respecto y mostró su preocupación por los actos de violencia.
Ermes Pete Vivas resaltó que el departamento del Cauca ya no soporta más muerte. “Nuestra niñez merece vivir en un territorio con armonía. La urgencia de paz es palpable en medio de la desesperanza que la guerra siembra en nuestras comunidades día tras día. Es hora de detener esta violencia y construir un futuro de esperanza y reconciliación”, concluyó.
🚨📢🚨 #SOSCauca: En Toribio, la guardia indígena y la comunidad son blanco de disparos. Lamentablemente hasta ahora se reportan dos personas heridas, entre ellas la mayora Carmelina Ascue quien es excapitana y exautoridad y un guardia indígena. El Cauca ya no soporta más muerte.… pic.twitter.com/YeffeV8txi
— Ermes Pete Vivas (@PeteErmes) March 17, 2024
Por estos hechos de violencia, el Consejo Regional Indígena del Cauca hizo un llamado urgente al Presidente Petro y los Organismos de Derechos Humanos a realizar acciones coordinadas para la protecciónd e las comunidades indígenas.
“Hacemos un llamado #Urgente al presidente @petrogustavo y a @ONUHumanRights a realizar acciones coordinadas de protección a las comunidades indígenas del Cauca, al @ComisionadoPaz a que haga un llamado urgente a los actores armados que cesen la violencia en los territorios”, precisaron.
¿Qué pasó en Toribío, Cauca?
Según el comunicado oficial emitido por eI Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, se conocieron más detalles sobre el suceso que violentó la tranquilidad de la comunidad indígena este sábado, 16 de marzo.
“Alrededor del mediodía se conoció del secuestro sobre una de las vías del resguardo de Toribío de un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero, habitante de la vereda La Palma. Al enterarse de esto, la comunidad, la guardia indígena y las autoridades del territorio de Toribío proceden a buscar el paradero del estudiante”, se lee en el comunicado.
De manera casi inmediata, el comunicado anotó que se establecieron puntos de control territorial y sobre la entrada a la vereda La Bodega, interceptaron una camioneta en la que se transportaban varios miembros del Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
“La comunidad rodea a los hombres armados, exigiendo explicaciones del secuestro y la liberación inmediata del estudiante. De la camioneta se baja el comandante alias Zapata segundo al mando del Frente Dagoberto Ramos y amenaza a la comunidad. La comunidad decide retener al comandante Zapata y otro hombre armado conocido como Maicol y trasladarlos hacia el parque del pueblo de Toribío, donde se llevaría a cabo una gran asamblea para denunciar todas las desarmonías de las que son responsables los integrantes de este grupo armado”.
Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, “llegó a la vereda La Bodega el comandante conocido como Amazonas junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasaron por encima del punto de control y atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida. En ese momento fueron heridos Carmelina Yule Paví de 52 años, quien tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil, Rodrigo UI Musicué de 34 años, quien tiene heridas de arma de fuego en un hombro y Edgar Tumiñá que fue rozado por una bala”.
Cabe mencionar que el comunicado oficial resaltó que los comuneros heridos fueron trasladados al hospital de Toribío, estando con pronóstico reservado la compañera Carmelina Yule. “El estudiante secuestrado logró ser rescatado. EI ataque armado fue indiscriminado y duró varios minutos. Los hombres capturados, entre ellos el comandante Alberto, se fugaron con el comandante Amazonas”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!