Colombia
El volcán Puracé tiene más de un mes de aumento de actividad sísmica: Servicio Geológico Colombiano
La entidad emitió un comunicado informando el comportamiento de este volcán.
El volcán Puracé ya completa más de un mes con aumentos de actividad sísmica, según informó el Servicio Geológico Colombiano, por lo que sigue en categoría de alerta naranja por el riesgo que representa.
“La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos sigue concentrándose en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores a 1 kilómetro. El registro de sismos asociados al ascenso, emplazamiento o movimiento de magma, los cuales se han ubicado bajo los centros eruptivos Piocollo y Curiquinga a profundidades entre 1 y 3 kilómetros, ha mostrado disminución, en comparación al día de ayer”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.
Teniendo en cuenta esto, la entidad indicó que solamente se tenga en cuenta la información oficial y no en las informaciones que se viralizan por medio de las redes sociales.
“El SGC ratifica que el estado de alerta del volcán Puracé continúa en naranja: volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados. Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, indicó el Servicio Geológico por medio de un comunicado.
En ese sentido, el SGC indicó que se requiere de un buen tiempo para poder que el volcán retorne a una alerta amarilla, pero que aún así se seguirá con el seguimiento diario de la actividad del Puracé.
Asimismo, el SGC señaló que algunas de los comportamientos que podría tener el volcán, teniendo en cuenta su clasificación de alerta naranja, son emisiones de ceniza fuertes, explosiones o incandescencias, ruidos, olores fuertes e inclusos sismos.