Colombia
El presidente Gustavo Petro aseguró que no dudará en decretar la “emergencia económica” en Colombia
La decisión dependerá del proyecto de cupo de endeudamiento,
El presidente, Gustavo Petro, reveló la mañana de este viernes 24 de mayo que no dudará en promover medidas sobre la política económica del país más drásticas debido a la situación actual que atraviesa el país, lo que generó diversas reacciones.
A través de su cuenta oficial de X el Presidente aseguró que no va a dudar en decretar una emergencia económica en Colombia, revelando sus razones para pensar en esta solución. En su mensaje, Petro dijo que “el proyecto de cupo de endeudamiento no es plata para el gobierno. Nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar”, indicó.
El Mandatario justificó que “el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, ojalá más barata. Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para palear el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública”, sostuvo en su cuenta de X.
Sin embargo, advirtió que “Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo”.
Y añadió una invitación a las comisiones “a la responsabilidad fiscal. Gobierno y oposición en el congreso deben unirse en este proyecto y propósito Las granjas solares no son objeto de presión. Deben ponerse en todos los municipios del país”, concluyó.
El proyecto de cupo de endeudamiento no es plata para el gobierno. Nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 24, 2024
El cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, ojalá más barata. Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para… https://t.co/oLb4G8CbBp
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público había radicado hace unas semanas, ante el Congreso de la República, la solicitud de ampliación de cupo de endeudamiento hasta por 17.607 millones de dólares, que corresponden a casi 66,3 billones de pesos.
Eso encendió las alarmas de muchos economistas. “Cuando no hay plata solo hay tres opciones: aumentar ingresos, recortar gastos o endeudarse. Con el anuncio del Ministerio de Hacienda de flexibilizar la regla fiscal parece que han optado por la última opción, con los riesgos que eso conlleva”, dijo Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Agregó que la flexibilización es otra forma de decir que el Gobierno no se financiará, a través de ingresos, sino de endeudamiento “y tal como le pasa a un hogar que financia el gasto con deuda, pues suena bien en el corto plazo, pero en el largo plazo nos cobra factura. Eso genera un aumento de la tasa de interés dado que los inversionistas extranjeros nos van a percibir con más riesgos. Es mala señal”, insistió.