Colombia
El exnarcotraficante Carlos Lehder reapareció y le envió un mensaje al fiscal Barbosa
Lehder era exsocio de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, reapareció para realizar una petición sobre la incautación de bienes para la extinción de dominio.
El pasado 15 de junio de 2020, el exnarcotraficante Carlos Lehder recobró su libertad, tras ser condenado por cadena perpetua y ser extraditado a los Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, de él poco se sabe en la actualidad, solo que vive en Alemania. Sin embargo, hace unos días reapareció sorpresivamente y le envió una carta al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
En el documento, el exnarcotraficante se refiere al caso de extinción de dominio que tiene relación con Juan Diego Montoya Bernal, alias ‘Mechas’, quien fue señalado por ser el “heredero” de las rutas que tenía establecidas Carlos Lehder.
“Encontrándome residiendo en Alemania, Europa, he recibido informes de parte de abogados, como también leído en la prensa internacional, citándose mi nombre, sobre una cuantiosa retención de bienes por la Fiscalía, expuestos a la extinción de dominio, incluyéndose bienes y propiedades atribuidos a citado ciudadano colombiano, señor Juan Diego Montoya Bernal”, cita la carta que es enviada a Barbosa.
Es importante mencionar que, según el informe que han entregado las autoridades, se trata de 133 propiedades que en su momento fueron cobijadas con la medida, entre las que están 19 vehículos y 9 sociedades.
Estos activos están distribuidos en Antioquia (Medellín, La Estrella, Envigado, Bello, Itagüí y Rionegro), Cartagena, y Santander (Bucaramanga, Vélez y Puerto Parra).
El propietario, según informaron, era Juan Diego Montoya Bernal, conocido como ‘Mechas’, quien fue arrestado en Uruguay en 2010 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.
Según la versión que entrega Carlos Lehder, él no tienen nada que ver con estas propiedades que hacen referencias a alias ‘Mechas’.
“Yo asevero y confirmo que es totalmente falso que yo haya conocido o conozca al señor J. Diego Montoya”, dice el documento, en el cual también hace un recorrido por las fechas que no coincidirían con los supuestos negocios de narcotráfico que podrían haber tenido en conjunto. “Es falso que en los años 80 haya tenido negocios con el entonces niño Juan Diego Montoya, quien nació en 1972″.
Según el orden cronológico que entrega, en 1987 Lehder fue extraditado a Estados Unidos, y con base en las fechas que entregan los abogados, para esta fecha Montoya Bernal tendría 12 años de edad.
Lehder hizo énfasis en que él era propietario de la Isla Norman en las Bahamas, sin embargo, se informa que las autoridades de dicho país le retiraron la propiedad, lo que descarta la posibilidad de que un niño de 7 años en 1983 estuviera involucrado en el tráfico de drogas a través de esta isla.
“Estos irrefutables hechos y pruebas indelebles destruyen en su totalidad la acusación de la Fiscalía, referente a que el niño Juan Diego Montoya, que tenía entre 7 y 8 años de edad, estuvo traficando cocaína a través de la Isla Bahameña en 983. Precisamente también destruye la acusación de la Fiscalía referente a que habría heredado la ruta de cocaína en las Bahamas”, continúa el documento.
Lehder también hace mención de la exfiscal, Ana Catalina Noguera, quien debería conocer que estas acusaciones eran falsas y erróneas debido al calendario.
Por último, Lehder resalta su petición a la Fiscalía, “Parte de mi clamor privado y público proviene de la zozobra que en muchísimas inocentes familias de Medellín han sido desposeídas de sus bienes y propiedades porque un solo miembro de la familia incurrió en el negocio ilegal del narcotráfico o como aquí, por calumniosas investigaciones y gravísimas irregularidades cometidas por miembros de la Fiscalía”.
Hay que mencionar que Lehder cumplió una condena de 34 años en una prisión de Estados Unidos, allí se convirtió en ser el primer narcotraficante colombiano en ser extraditado. En la actualidad tiene 73 años, y vive en su segunda patria que es Alemania.