Colombia
Desprendimiento de piedras en el Peñol: este es el motivo por el cual ocurre este fenómeno
Este atento a los sonidos o movimientos de tierra que se puedan presentar, ya que esto puede ser una alerta temprana que de algo puede estar por ocurrir.
La tragedia habría sido mucho mayor, si muchas de esas personas no hubieran corrido para resguardarse y evitar que las rocas y la tierra les cayera encima. En total son 15 personas lesionadas que ha dejado el desprendimiento del material rocoso de un costado de la Piedra.
Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, las razones o causas de dicho desprendimiento podría ser una posible acumulación de agua en la parte superior del monolito, sobre todo debido a las fuertes lluvias que se han venido registrando durante los últimos días.
Luego del hecho presentado, el sitio turístico permanece acordonado por parte de la Policía Nacional, quienes también se encargaron de evacuar a todos los turistas que allí se encontraban.
La Piedra de El Peñol, uno de los sitios más visitados año tras año por los turistas, tiene 220 metros de altura, y 715 escalones que son los que los visitantes recorren para poder llegar hasta la cima.
Y aunque hasta el momento todo es materia de investigación, las autoridades temen que se puedan presentar otros desprendimientos adicionales.
¿Qué hacer ante un deslizamiento de tierra?
Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), un deslizamiento de tierra es el movimiento masivo de rocas, escombros, tierra o lodo que se presenta por una pendiente.
Aunque la mayoría de los deslizamientos de tierra son causados por la gravedad, también se pueden presentar por lluvias, terremotos, erupciones volcánicas, presión del agua subterránea, erosión, desestabilización de laderas debido a la deforestación, el cultivo y la construcción.
Los escombros, o el lodo, se caracteriza por ser deslizamientos de tierra de movimiento rápido, los cuales se convierten en sumamente peligrosos debido a la velocidad y el volumen que alcanzan.
Los datos demuestran que se han llegado a registrar algunos flujos de escombros con velocidades de más de 160 kilómetros por hora.
Prepárese para un deslizamiento de tierra
1. Escuche, observe y evalúe
debe estar alerta a las señales de advertencia temprana que se producen en el entorno que lo rodea. Observe si ve el suelo abultado en la base de las pendientes, o si los árboles se inclinan cada vez más y o si nota el aumento en el flujo de agua o agua fangosa.
Según reportaron las autoridades, una parte de la piedra El Peñol se desprendió y dejó a cerca de 15 personas heridas. Más en https://t.co/piwyO0urSS
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 2, 2023
🎥 Redes sociales pic.twitter.com/VEvplKf4OZ
2. Reducir riesgos
La IFRC recomienda que antes de realizar una construcción, lo ideal es buscar el consejo de un experto para evitar construir en áreas propensas a deslizamientos de tierra.
Lo que debe evitar a toda costa es construir en pendientes pronunciadas, cerca de los bordes de las montañas y en la desembocadura de barrancos empinados.
Además la Federación Internacional menciona que debe proteger la propiedad plantando cobertura de suelo en pendientes y construyendo muros de contención. Lo ideal en este caso es trabajar junto a los vecinos o comunidad para construir canales que dirijan el flujo alrededor de los edificios.
3. Responda de inmediato
Si ve algo inusual o escucha algo diferente como un leve estruendo o un suelo cambiante, actue de inmediato. La recomendación es cubrir las ventanas y puertas con tablas, además de colocar bolsas de arena para desviar el flujo de agua.
Si se presenta un deslizamiento de tierra, o está a punto de ocurrir, salga del camino lo más rápido posible e informe a la comunidad y a las autoridades locales si existe algún peligro inminente.
En caso que no sea posible evacuar, entonces busque el refugio más cercano y protéjase.