Colombia
“Desconocen la realidad del mercado laboral”; Fenalco cuestionó la lista de nuevas ocupaciones para contratar aprendices Sena
La lista tiene oficios varios que son poco usuales en una compañía, tales como gigoló, entre otros.
Por medio de un comunicado, Fenalco cuestionó los nuevos convenios de contratación de aprendices del Sena, donde figuran inusuales oficios como vendedor callejero de agua fresca, ropavejero, prendero, médico unani, terapeuta de poesía, arzobispo, bonzo, amaestrador de fieras, artista de hula hoop y gigoló, entre otros.
“El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, aduce que la actualización del listado de oficios y ocupaciones que presentó en el acuerdo 10, determina la cuota de aprendices que debe contratar una empresa”, dice el documento, enfatizando que alargar la lista acarrea que las empresas deban ampliar el cupo para aprendices.
“La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la OFT, en la práctica, desconoció que la ley solo le permite incluir oficios que requieran formación profesional metódica y completa, por lo que el listado presentado por la entidad desconoce la realidad del mercado laboral y, en consecuencia, el alcance de este acuerdo para las empresas del país”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
De acuerdo con el acuerdo 10, las empresas podrían triplicar el número de aprendices que deben contratar o remunerar mediante este listado. Según las encuestas realizadas por Fenalco, esto aumentaría el número de aprendices a contratar por las empresas de la muestra entre el 550% y el 670%, lo que dificultaría la continuidad de muchas de las compañías.
“EI Sena debe actualizar el listado de aprendices cada año. Hasta ahora se encontraba vigente el listado de oficios y ocupaciones expedido en el año 2005 (Acuerdo 0009 de 2005), pero siempre atendiendo a los criterios establecidos. Esta vez sumó más de 10 mil nuevos oficios, la mayoría de las inverosímiles para el propósito del acuerdo, lo que va a generar un impacto nocivo para las empresas especialmente del sector comercio, de carga, transporte, mensajería, logística, confección y floricultores”, agregó vocero de los comerciantes.
“Esperamos que la demanda que se interpuso ante el Consejo de Estado surta su efecto y el acuerdo pierda su vigencia”, concluyó.