Colombia
Defensa de exdirectivo de Nueva EPS asegura que recursos quedaron en la compañía para el pago de deudas anteriores
Además señalan que “no es cierto que exista ocultamiento de facturas”.

Beatriz Elena Collazos
11 de abr de 2025, 02:52 a. m.
Actualizado el 11 de abr de 2025, 02:52 a. m.
Luego que la Fiscalía General de la Nación diera a conocer la imputación de cargos a exdirectivos de la Nueva EPS por el presunto ocultamiento de facturas y la desviación de más de $ 70.000 millones de deuda con las IPS, entre ellos, el expresidente de la entidad José Fernando Cardona Uribe, su defensa precisó varios hechos que se han presentado sobre el proceso que se viene adelantando desde el mes de diciembre.
A Cardona Uribe, se le adelanta una investigación por parte de la Fiscalía, en su condición de Presidente de la Nueva EPS en virtud a la presunta apropiación de recursos, “no a favor de él sino de la misma EPS, motivo por el cual se le realizó formulación de imputación el pasado 27 de febrero de 2025″, detalla la defensa.
En audiencia subsiguiente, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural, pero el pasado 8 de abril el juez de garantías denegó la medida por ausencia de solidez en las argumentaciones dadas.
El ente acusador ha denunciado hechos que comprenden periodos entre el 2019 y el 2023, cuando se habría ocultado el procesamiento de cerca de 14 millones de facturas que habían sido emitidas por las IPS.
“Queremos indicar a la opinión pública que en la imputación nunca se ha hablado de $5 billones de pesos como distintos actores lo han manifestado, sino que el organismo estableció un alcance de $70 mil quinientos millones que corresponden a las utilidades generadas entre el 2019 al 2023. Sin embargo, tras las investigaciones hechas por la Fiscalía ni el Doctor Cardona, ni terceros se apoderaron de recursos y los mismos quedaron en la compañía para el pago de deudas anteriores por los servicios de salud que se prestaron a los colombianos que se encontraban afiliados a la EPS”, detalló la defensa.

Agregando además que el ente acusador, precisó, según el acta de la audiencia que ‘’el fiscal nunca dijo que la apropiación haya sido o que haya salido, sino que fue en favor de la misma Nueva EPS. Es decir, no hay enriquecimiento a favor del imputado, ni de terceros, ni para financiar campañas o para pagar facturas de pacientes fantasmas sino a favor de la misma EPS”.
Para la defensa de José Fernando Cardona Uribe, “no es cierto que exista ocultamiento de facturas, pues están en el procedimiento de auditorías, en la liquidación y eso se ve en los diferentes módulos del sistema. Además debemos expresar que nos preocupa profundamente el sistema de salud y sus evidenciadas problemáticas y, lamentamos que las investigaciones en curso, y no solamente a la Nueva EPS, se utilicen como un discurso político para sesgar las verdaderas necesidades del país”, comentó el equipo defensor.
Beatriz Elena Collazos
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar