Colombia
Crece el pesimismo entre los colombianos: estas son las principales preocupaciones, según Invamer
El desempleo, la inseguridad y la corrupción preocupan a los ciudadanos.
El pesimismo persiste entre los colombianos, según los resultados de la más reciente encuesta Invamer conocidos este miércoles, 13 de diciembre. De acuerdo con el ‘poll’ que mide la opinión de los ciudadanos en diferentes temas, el 76 % de los consultados considera que “las cosas en Colombia” están empeorando y solo el 15 % se mantiene optimista.
El desempleo y la inseguridad son algunos de los problemas que, según la encuesta, aquejan a la ciudadanía. Tres de cada diez personas, es decir el 31 % de los encuestados, señalan que el desempleo y, en general, la economía, es la mayor dificultad en el país.
El orden público y la seguridad es el segundo tema que más genera inquietud, pues el 24 % de los consultados considera que es el mayor inconveniente. Le siguen la mala función del Gobierno y la gestión del presidente Gustavo Petro, con el 16 %, y la corrupción, también con el 16 %.
En la encuesta pasada, realizada en el mes de octubre, el 29 % de los encuestados consideraba que el desempleo era el mayor problema, por lo que esta preocupación frente a este tema creció en los últimos dos meses. A pesar de que la inflación en el país ha caído, el 89 % de las personas consultadas cree que el costo de vida sigue empeorando y solo el 8 % considera que sí está mejorando.
Cerca de nueve de cada diez personas creen que la seguridad en el país “está empeorando”. De acuerdo con la medición de Invamer, en diciembre, el 87 % de los consultados mostró una percepción negativa frente a la seguridad y solo el 8 % cree que la situación sí está mejorando. El panorama frente a la corrupción tampoco es alentador, pues ocho de cada diez consultados cree que está empeorando.
La encuesta también midió la aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país. El mandatario local con la favorabilidad más alta es Jaime Pumarejo, de Barranquilla, con un 60 %. Por su parte, Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, tiene solo 15 puntos de aprobación. De igual forma, la imagen negativa más alta en el país la tiene el alcalde de la capital vallecaucana, con el 73 %.
Por otro lado, entre los gobernadores, Elsa Noguera, del Atlántico, logró la imagen favorable más alta, con un 76 %. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tiene la imagen favorable más baja con un 27 %.
En total, Invamer aplicó 1.200 encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Los datos fueron recolectados entre el 1 y el 11 de diciembre entre mayores de 18 años, a través de encuestas personales. Esta es la ficha técnica del ‘poll’: