Colombia
Corte Suprema de Justicia condenó a más de 8 años de prisión a exsenador del Partido de la U y pastor cristiano por tráfico de influencias
Se trata de Charles William Schultz, quien en el 2009 aterrizó en el Congreso por escándalo de la parapolítica.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dictó este jueves una condena de 104 meses de prisión contra el exsenador Charles William Schultz Navarro, hallado culpable de los delitos de tráfico de influencias y concusión en concurso heterogéneo y sucesivo.
La condena se fundamenta en los hechos ocurridos en 2009, cuando el excongresista del Partido de la U ejerció influencia indebida sobre funcionarios de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Su intervención llevó a la expedición de la Resolución No. 7755 del 25 de noviembre de ese año, que anuló una decisión anterior que había denegado la renovación de la licencia de funcionamiento de la empresa de vigilancia Cooperativa Nacional de Reservistas COOP. RESERVIS C.T.A.
En lugar de la revocación de la licencia, la nueva resolución permitió que la empresa continuara operando por dos años más. La investigación reveló que Schultz había exigido un pago económico a la cooperativa a cambio de su intervención en el proceso administrativo.
Además, solicitó un porcentaje de los nuevos contratos que la empresa firmó tras la renovación de su licencia. La Corte demostró que Schultz utilizó su posición para favorecer a la cooperativa y, de esta manera, obtener beneficios personales y económicos.
Los hechos están relacionados con la injerencia del excongresista en el trámite de la renovación de la licencia de funcionamiento de una empresa de seguridad. Como contraprestación, Schultz Navarro exigió aportes para su campaña política.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 5, 2024
Ver: https://t.co/RIDQk1yRtF
“Para la Sala, quedó probado que Charles William Schultz Navarro aceptó llevar a cabo las gestiones que los funcionarios de la empresa le propusieron, poniendo la autoridad consustancial de su cargo al servicio de intereses particulares con el fin de que el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada reconsiderara la primera determinación sobre la renovación de la licencia”, sostuvo el alto tribunal.
La influencia que ejerció no solo afectó el proceso administrativo, sino que también implicó una clara corrupción, dado que la cooperativa recibió un trato preferencial a cambio de contribuciones financieras a la campaña política del exsenador.
Cabe recordar que en el 2009 cuando Schultz aterrizó en el Senado de la República, a nivel nacional era conocido por ser un pastor cristiano que era miembro de la ‘Bancada de Dios’, representada por un grupo de congresistas que pudieron ocupar muchas curules en el parlamento por el escándalo de la parapolítica. Además, en dicho año casi el 10% del Congreso fue controlado por congresistas con vocación religiosa.
*Con información de Colprensa y redacción de El País