Colombia
Contraloría encontró irregularidades por más de 7 mil millones en la Universidad Militar
El ente de control adelantó una auditoría financiera para la vigencia 2022 de la Universidad Nueva Granada.
Tras una auditoría financiera para la vigencia 2022 de la Universidad Militar Nueva Granada, cuando la institución era presidida por el general retirado Luis Fernando Puentes, la Contraloría General informó sobre 20 hallazgos administrativos, tres de estos con presunta incidencia fiscal.
De acuerdo con el ente de control, se solicitará la apertura de una indagación preliminar fiscal por dos de los hallazgos y se presentarán 11 hallazgos para que tengan una investigación disciplinaria. Además, uno de los descubrimientos tiene posible incidencia penal, es decir, podría ser un delito, y otro debe ser comunicado a la Dian.
Entre los hallazgos fiscales, el de mayor cuantía tuvo un valor de $6.427 millones y está relacionado con la compra de un edificio en la Calle 94 de Bogotá, que tuvo un valor de $23.000 millones en noviembre de 2021. Para el órgano de vigilancia fiscal, la adquisición se realizó sin “un marco jurídico ni evidencias técnicas”.
La Universidad sustentó ante la Contraloría que se basaron en un avalúo presentado previamente por la Cámara de Comercio de Bogotá, que incluyó un “factor de comercialización” del 27,8 % que incrementó el precio del inmueble sin motivos jurídicos. La compra “generó una lesión al patrimonio público por $6.497′744.340″.
Otro hallazgo con incidencia fiscal de la auditoría es la suscripción de un contrato para elaborar cartillas educativas. ”El contratista presentó incumplimiento y la Universidad omitió gestionar el cobro de garantía única por $58′000.000, ocasionando una lesión al recurso público en dicha cuantía”, detalló la Contraloría.
Adicionalmente, el ente de control comunicó un hallazgo en la ejecución de un contrato suscrito por la Federación de Asociaciones de Profesionales Egresados de la Universidad Militar Nueva Granada (Fedegranadinos), que también es investigado por la Procuraduría. Más de $700 millones de un convenio de $2,2 mil millones no fueron ejecutados.
*Con información de Colprensa.