Colombia
Con imágenes satelitales fortalecen búsqueda de los cuatro niños perdidos en la selva entre Caquetá y Guaviare
En los últimos días se anunció que más de 80 comunidades indígenas se unirán a la búsqueda de los cuatro menores de edad desaparecidos.
Ya se cumplen 22 días del accidente aéreo en entre Caquetá y Guaviare, donde tres personas murieron, entre ellas la madre de los menores de edad que siguen desaparecidos en la selva. Las autoridades informaron que se están ayudando con imágenes satelitales para intensificar las búsqueda de los niños.
Con dichas imágenes “se analizan posibles recorridos que pudieron haber hecho los cuatro hermanos” de 13, 9 y 4 años y la bebé de 11 meses, dice un comunicado. “Las operaciones en el área se han intensificado en las últimas horas con la llegada de nuevo personal de las Fuerzas Militares y de las comunidades indígenas”, añadieron.
En los últimos días se anunció que más de 80 comunidades indígenas se unirán a la búsqueda de los cuatro menores de edad desaparecidos. Además, 20 indígenas de Puerto Leguizamo y 15 de Caquetá llegarán a San José del Guaviare, se trasladan a la zona exacta de búsqueda y se dividirán en equipos diversos con las Fuerzas Militares que están en la zona.
“No, no hemos encontrado ninguna pista, no hemos encontrado ninguna huella desde la última que se reportó. Por eso estamos fortaleciendo todo lo que sea posible con imágenes satelitales de última generación, con unas capacidades especiales que son de un nivel supremamente sofisticado, que se emplean para operaciones especiales inclusive tal vez sea de las pocas veces o de las únicas veces que la estemos empleando en este momento por la magnitud de la tragedia de no poder encontrar en este momento a los cuatro menores”, dijo el general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.
De igual forma, con la esperanza de encontrar con vida a los niños Lesly Mucutuy, de 13 años de edad; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, las fuerzas militares informaron que seguirán arrojando kits y volantes a la selva con la intención que estos puedan ser usados como supervivencia por los menores mientras son encontrados por las autoridades.
Según informaron las autoridades, estos 100 kits lanzados desde los helicópteros de la Fuerza Aérea contienen agua, suero oral, galletas, bocadillos, fariña, geles energizantes y encendedores de fuego. A esto se suman volantes con mensajes para los menores que cumplen más de 15 días desaparecidos.
Igualmente, se están utilizando las emisoras de radio de la Policía Nacional ubicadas en la zona comprendida entre Guaviare y Caquetá, instando a la ciudadanía a que emita alguna información sobre el paradero de los menores.
En la operación participa el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio de Búsqueda y Rescate SAR de la Aeronáutica Civil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana y miembros de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, lidera el Puesto de Mando Unificado en Villavicencio, con acompañamiento a las familias de los menores extraviados. Allí se coordinan las acciones y procedimientos necesarios para la protección y restablecimiento de sus derechos, y la atención a las familias de las tres víctimas del accidente.
La Aerocivil ha dispuesto de acompañamiento sicológico y adelanta a través de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil la recolección de evidencias para determinar las causas del accidente de la aeronave.
*Con información de Colprensa*