Colombia
Cayó rayo en playa de Cartagena; experto habla si los celulares los pueden atraer
Conozca si tener un celular o un dispositivo electrónico en el cuerpo, mientras se está afuera en medio de una lluvia o tormenta, puede atraer los rayos.
En el mundo mueren 24.000 personas al año por descargas eléctricas de rayos o relámpagos. El último caso que se registró fue en una playa de Cartagena, donde una mujer falleció al recibir el impacto de un rayo.
Se trata de Froilanis Maireth Rivas Román, de 34 años de edad, quien estaba disfrutando de la Playa Azul, ubicada en el corregimiento La Boquilla, en el norte de Cartagena.
La escena fue registrada por una cámara de seguridad y las imágenes causaron conmoción en el país. En esta grabación se observa el instante en el que la mujer fue impactada por el rayo y se desploma inmediatamente sobre la arena.
Los organismos de socorro la trasladaron al centro médico más cercano de la Boquilla y en el servicio de urgencias “la reanimaron por 45 minutos. Después de eso, la declararon fallecida”, informó la Alcaldía de la capital de Bolívar el martes, 14 de noviembre
Mujer fue impactada por un rayo cuando se bañaba en una playa en #Cartagena pic.twitter.com/c7fXw7fF0G
— Momentos Virales (@momentoviral) November 15, 2023
Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cartagena (CRUE), confirmó que a pesar de los esfuerzos de los médicos, no se pudo salvar la vida de la mujer, quien había ingresado con paro cardiorrespiratorio.
Cabe recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una advertencia de lluvias en Cartagena y el Caribe durante las siguientes 72 horas.
Las cifras y los incidentes reportados en los últimos años lo que señalan es que, tanto en el mundo como el Colombia, los accidentes donde personas son alcanzadas por rayos son más frecuente de lo que parecen.
En una entrevista con Noticias Caracol, el experto en detección de rayos, Daniel Aranguren, explicó que las circunstancias de este accidente en Cartagena son muy similares a otras cerca de 300 muertes registradas en la región Caribe en la última década.
De acuerdo con el experto, tener un celular o un dispositivo electrónico en el cuerpo, mientras se está afuera en medio de una lluvia o tormenta, no atrae un rayo, por el contrario, aseguró que este pensamiento es un mito, y “ni siquiera los pararrayos atraen rayos”.
Cabe mencionar que en Cartagena, se reportaron 250 rayos, que iniciaron una hora antes de esta tragedia que terminó con la muerte de Froilanis Maireth Rivas Román.
Así mismo, el experto en detección de rayos manifestó que es más probable que estas situaciones de que una persona sea alcanzada por un rayo sucedan en zonas de playa y en específico, en la región norte de Colombia, sin embargo, dijo que no es muy común.
“Depende de la actividad que estés haciendo, pero efectivamente en zonas de playa y en la región norte de Colombia es más fácil que le caiga a uno un rayo, que ganarse la lotería”, aseguró Daniel Aranguren.
En el último caso que sucedió en Cartagena, las personas que estaban en ese momento en esta zona, pudieron verificar que a pesar que no estaba lloviendo, en el cielo se veían centellas.
Entre las recomendaciones que se pueden dar a los turistas que estás disfrutando de las playas o de otros sitios abiertos en general, lo mejor que se puede hacer es resguardarse en edificaciones. Sin embargo, si las persona no logra hacerlo, “las personas tienen que juntar los pies y agacharse, aunque no es 100 %”.
Cabe señalar que en este mes de noviembre, las playas de Cartagena han sido protagonistas en diferentes tragedias, las más recientes ocurrieron en entre la mañana y la tarde de este domingo 12 de noviembre.
Las víctimas fueron Orlando Fernández Ordóñez e Ignacio Polo, quienes se ahogaron en hechos aislados y circunstancias aún confusas que no han sido establecidas por las autoridades. Ambos fueron trasladados a centros asistenciales, pero no lograron salvarles la vida.