Judicial
Capturan a tres personas por estafar a turista en Cartagena; le cobraron $22 millones por paseo en coche
La turista canadiense espera que judicialicen a los responsables y le devuelvan su dinero.
Tres personas fueron capturadas por la Policía Nacional al ser presuntamente implicadas en la estafa a una turista canadiense en Cartagena, el pasado 21 de diciembre, a quien le cobraron casi $ 22 millones por un paseo en coche.
De acuerdo la denuncia, una turista canadiense había acordado un paseo en un carruaje tirado por caballo por las calles de la ciudad colonial, patrimonio de la humanidad, por $100.000, sin embargo, cuando finalizó el viaje, las personas encargadas le cobraron 4.500 dólares los cuales le fueron sustraídos de sus tarjetas de crédito.
La turista le habría manifestado al cochero que no tenía efectivo, ante lo cual el hombre la llevó hasta un establecimiento comercial donde la atendió una mujer a la cual le pagó con tarjeta de crédito.
“En la primera transacción, ella me dijo que la transacción no había pasado, luego le di otra tarjeta de crédito y me dijo que la conexión a internet era inestable y que de nuevo la transacción no había pasado. La tercera vez sí pasó y entonces ella dijo: ‘Bienvenidos a Cartagena, mi ciudad es hermosa, disfruten sus vacaciones’”, relató la joven canadiense.
Al darse cuenta de lo sucedido, la joven interpuso la denuncia inmediatamente. Tras una investigación exhaustiva, las autoridades lograron identificar y capturar a los presuntos responsables de este acto ilícito.
Los capturados fueron identificados como Jorge Eliezer Julio Jiménez, alias Niño tato, de 28 años de edad, Enilsa María Julio Ávila, alias La Mona, de 23 años y Justher Enrique Polo Lara, alias Oso, de 32 años. Los tres fueron detenidos por los delitos de concierto para delinquir y estafa.
Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General para que respondan por los delitos que se les imputan. Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, donde se determinará su situación judicial.
“Estas personas engañaron, hurtaron y abusaron de la confianza de esta turista, cobrándole casi 17 millones de pesos (ella dice que $ 22 millones) por hacer un recorrido en uno de nuestros coches en la ciudad de Cartagena. Estas personas están siendo puestas a disposición de las autoridades, ya que se materializó la orden de captura determinada por la Fiscalía General, quien fue un apoyo fundamental para que hoy estemos presentándole a la ciudad y al país este resultado”, aseguró el coronel Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía de Cartagena.
Por su parte, el alcalde distrital, Dumek Turbay, aseguró: “No vamos a tolerar una estafa más, no vamos a tolerar una acción criminal como la que estos delincuentes cometieron con esta turista extranjera. Vamos a proteger la ciudad, vamos a proteger a los cartageneros, pero vamos también a proteger a los turistas que nos visitan”.
Y agregó: “Así que ojalá estas personas sean enviadas a la cárcel y sea un ejemplo, una situación aleccionadora para aquellos que quieren seguir abusando y estafando a las personas que eligen a Cartagena como su destino”.
Las autoridades hicieron un llamado a los turistas nacionales y extranjeros a estar alerta y denunciar cualquier irregularidad o abuso durante su estadía en Cartagena y en cualquier otra ciudad del país, con el fin de prevenir este tipo de situaciones y garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes.