Colombia
Calidad del aire en Bogotá: conozca el nuevo fenómeno de inversión térmica que se presenta en la capital
La calidad del aire en la capital ha desmejorado debido a la influencia de incendios en los departamentos de Vichada y Meta.
Durante los últimos días se ha observado una “nata” de contaminación en la atmósfera de la ciudad, este fenómeno es conocido como inversión térmica, situación que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, lo normal es que abajo sea más caliente que en la parte de arriba.
Teniendo en cuenta esto y en condiciones específicas como en los últimos días, en Bogotá se presenta este fenómeno que evita que la contaminación se disperse y genere esta “nata de contaminación”.
Los fenómenos de inversión térmica hacen que el movimiento de los contaminantes se limite y se mantengan al nivel de la superficie.
Adicionalmente, la dirección de los vientos puede generar que el material particulado, que se genera en las ciudades, se concentre en algunas zonas y, así, se evite su dispersión.
Este fenómeno que afecta la calidad del aire en Bogotá, usualmente se presenta durante los primeros meses del año o entre agosto y octubre, debido al incremento significativo de las temperaturas en el día y las heladas en la madrugada.
Los eventos de contaminación atmosférica se agravan cuando, sumada a esta situación, hay transporte local y regional de partículas generadas por incendios forestales, quemas agrícolas o de material vegetal.
Dado que las emisiones no se pueden dispersar y se mantienen “encapsuladas” a baja altura, la inversión térmica ocasiona un aumento en la concentración de contaminantes.
Debido a los altos registros de contaminación que se han detectado en las últimas semanas, a continuación encontrará diferentes acciones para contribuir al mejoramiento de las acciones atmosféricas de la capital:
- Utilizar la bicicleta o caminar para ir al trabajo o la universidad.
- Reducir el uso del vehículo particular.
- Usar el transporte público, si es necesario realizar largos trayectos.
- Si tienes un vehículo, no olvides mantener al día la revisión técnico-mecánica.
- Practicar la conducción sostenible.
- Evitar quemas a cielo abierto.