Colombia
Atención: Disidencias de las Farc habrían quemado bus intermunicipal en vía Aguazul-Yopal
En video quedó registrado el hecho.
En la noche de este martes 7 de noviembre, un bus intermunicipal de la empresa transportadora Libertadores fue quemado al momento de cubrir la ruta que conecta de Yopal al municipio de Aguazul, Casanare.
El hecho ocurrió a la altura del centro de Hipoterapia, precisamente en el sector de Las Goteras, de Yopal. Según lo que se conoce hasta el momento, los presuntos responsables serían dos hombres armados, que se identificaron como integrantes de las disidencias de ‘La Nueva Marquetalia’, quienes, presuntamente, detuvieron el vehículo, obligaron a los pasajeros a bajarse, y los intimidaron por varios minutos. Después de ello, habrían prendido fuego al bus.
En este momento, los bomberos se dirigen al lugar para atender la emergencia. Aún no se conoce si hay personas lesionadas.
En la noche de este martes 7 de noviembre, en la vía Aguazul-Yopal, un bus de la empresa Libertadores fue quemado, presuntamente, por disidencias de las Farc. Más detalles en: https://t.co/BJ7RLJ1B9o
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 8, 2023
📽️ Tomado de redes sociales pic.twitter.com/i1Ql1Itw2z
Uno de ellos fue Jota Pe Hernández, que en los últimos periodos ha fungido como uno de los más críticos del Gobierno Nacional. En compañía de un corto video en el que quedó registrado el hecho, Hernández señaló en su cuenta de X: “Triste ver a nuestro país tomado por las guerrillas, mientras el presidente está ‘volando’”.
A su vez, el senador Alirio Barrera, del partido Centro Democrático, también se pronunció en la misma red social e hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro: “No podemos volver a la época de la violencia, el Gobierno debe permitir el actuar de la fuerza pública para proteger a los ciudadanos”, sin embargo, minutos después de haber hecho la publicación, la eliminó.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho, y no se conocen más detalles al respecto.
No cesan las acciones terroristas
Las tensiones de los últimos días entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no solo se han sentido en La Guajira, por el secuestro de Luis Manuel Díaz, también se avivaron en el departamento de Chocó, luego de que los subversivos en esa zona anunciaran un paro armado de 72 horas en toda la subregión del Baudó.
Esto comprende los municipios de Bajo Baudó, Medio Baudó y Alto Baudó, así como otros adyacentes. De acuerdo con información entregada a Blu Radio por el alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, el temor se siente fuerte en los habitantes de estos territorios.
“En estos momentos esas comunidades están confinadas, me dicen que el ELN les prohibió movilizarse, hay que darle a conocer esto al alto Gobierno”, manifestó.
Detalló, además, que gracias a las elecciones del pasado 29 de octubre se sintieron levemente aires de tranquilidad, ya que soldados del Ejército hicieron presencia en toda la subregión por ser de riesgo electoral. Sin embargo, estas ya se retiraron, y ahora solo queda la Fuerza Pública, que solo se ubica en la cabecera municipal y no en las zonas rurales.
Por tanto, pidió que lleguen nuevamente las tropas para mantener a raya a los subversivos del ELN y garantizar la seguridad de los locales. “Sabemos que hay unas negociaciones y ellos deben conocer esto para darle las garantías a los habitantes del territorio, iniciando por las garantías de la alimentación”, añadió el alcalde.
El paro armado fue anunciado por el Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez, del ELN, quien a través de un comunicado explicó que sus razones se basan en una supuesta colaboración que estarían teniendo las tropas del Ejército Nacional con las estructuras paramilitares que tienen presencia allí.