Colombia
Atención: detonan paquete sospechoso en sede de candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja
Las autoridades realizan la investigación de quiénes están detrás de estos hechos de violencia, previo a la realización de la jornada electoral.
A dos días de las Elecciones Regionales que se desarrollarán en el territorio nacional, las autoridades del Magdalena Medio santanderano recibieron una alerta sobre un posible paquete con artefactos explosivos, que estaría ubicado en la sede de campaña de una de las candidatas a la Alcaldía de Barrancabermeja.
Se trató de una caja sospechosa que pusieron dos sujetos que se movilizaban en motocicleta por el puerto petrolero, y que llegaron a la sede de la candidata Claudia Andrade, quien hace parte del partido político del Pacto Histórico.
“Encuentran una caja sospechosa, se hace el tema de verificación técnico antiexplosivo, se hace la revisión con un perro especialista en estos artefactos y nos hace una señal que hay un explosivo dentro de la caja”, señaló el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante departamento de Policía Magdalena Medio.
Según las autoridades, se logró realizar el procedimiento adecuado para que este hecho no pasara a mayores. Dentro del paquete se encontraron dos cartuchos de calibre 9 mm y dos granadas no letales.
“No fue ninguna situación con explosivos que había generado la zozobra de las comunidades. Estamos en proceso de investigación para establecer quiénes están detrás de esta actividad delictiva”, agregaron desde la institución policial.
El oficial confirmó que no eran explosivos que pudieran causar algún tipo de daño, sin embargo, la zona fue acordonada y continúa el cierre en el sector mientras se hace la verificación en la zona.
“Fueron dos sujetos que colocan este paquete alrededor de la sede, estamos verificando con las cámaras de seguridad para dar con la identificación de estas personas. La candidata colocó dos denuncias y tiene esquema de protección de la UNP”, agregó el coronel en las declaraciones que entregó a los medios de comunicación.
Cabe señalar que estos hechos se registraron sobre las 7:00 de la mañana de este viernes, 27 de octubre, y generó pánico en las viviendas del sector por la posible emergencia que se pudiera registrar en esta zona.
Por su parte, pese a lo grave de la situación, las autoridades realizaron una invitación a los habitantes de Barrancabermeja para que ejerzan su derecho al voto durante este domingo, 29 de octubre, ya que se está garantizando la seguridad por parte de las autoridades.
“No queremos que esto sea un motivo que genere una sensación a las personas para que no vayan a votar. La fuerza pública está dispuesta para atender a la ciudadanía. Invitamos a la comunidad a que denuncie y desde la institución estamos prestos para velar por su seguridad”, agregó el comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Es importante mencionar que en el Magdalena Medio santandereano se contará con más de 916 policías de distintas especialidades, que estarán desplegados para velar por el normal desarrollo de las elecciones en este sector del departamento.
Atentado en la estación de Policía
Hasta 30 millones de pesos de recompensa ofrecieron desde la Policía del Magdalena Medio, para dar con la captura de las personas que serían las responsables del atentado que se registró contra la estación de Policía de Barrancabermeja, el pasado martes 24 de octubre.
“Se nos presenta un hecho en la estación de Policía, donde dos sujetos llegan a intimidar con armas de fuego a los uniformados que se encontraban en el lugar. Estos reaccionan de manera inmediata”, señaló el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Aunque estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades del Magdalena Medio, una de las hipótesis que plantean es que los responsables de estos hechos sean integrantes del Clan del Golfo.
Las versiones preliminares indicarían que estos sujetos habrían llegado en canoa por el río Magdalena y se habrían movilizado hacia la estación de Policía y por este mismo lugar habrían huido.