Colombia
Asesinaron a firmante de paz; hombres armados interceptaron la lancha en que se movilizaba
El Partido Comunes denunció la muerte del firmante cuando viajaba de Acandí a Turbo.
El firmante de paz y escolta, Yohan Serna Murillo, fue asesinado el pasado 28 de diciembre en Turbo, Antioquia. Así lo denunció el Consejo Departamental de Comunes.
El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz confirmó esta tragedia y anotó que el firmante se encontraba adscrito al esquema de protección del Representante a la Cámara, Pedro Baracutáo.
Firmante de paz asesinado
— INDEPAZ (@Indepaz) December 28, 2023
Yohan Serna Murillo
28/12/2023
Turbo, Antioquia
Yohan Serna Murillo era un firmante del acuerdo de paz quien se encontraba cumpliendo con su proceso de reincorporación como miembro del esquema de seguridad del representante a la cámara Pedro Baracutao pic.twitter.com/QjPqTWqJ1Q
“Yohan salió en la mañana del corregimiento Capurgana del municipio de Acandí, Chocó, con destino a Turbo y a la ciudad de Medellín, este desplazamiento lo hacía vía fluvial. Entre Acandí y Turbo, en el corregimiento de Tutimate fue bajado de la lancha y asesinado”, confirmó Indepaz.
Indepaz resaltó que en la zona hay presencia de grupos como las autodefensas Gaitanistas de Colombia y otras bandas de carácter local.
“Yohan quedó expuesto al riesgo dado que, al ser contratista de la UNP, y concluyendo su comisión ayer 27 de diciembre pese a que la misión de su protegido termina el 31 de diciembre de 2023, debía viajar solo a entregar su arma de dotación en la ciudad de Medellín”, dice la denuncia de Comunes.
Cabe mencionar que el comunicado emitido por la entidad anotó que “la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT-014/23 donde el escenario de riesgo se debe a las dinámicas del marco del conflicto armado en el país y del crimen organizado y su incidencia en los procesos migratorios que tienen lugar en la frontera colombo-panameña y cómo todo ello, a su vez, comparta graves riesgos de violaciones a los DD.HH. de la población civil migrante y local”.
Con este caso ya son 412 firmantes de paz asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz en el 2016.