Colombia
Arturo Char llegó a Barranquilla y fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia
Con su llegada y posterior captura, empezará el proceso judicial en la Corte Suprema de justicia por la presunta compra de votos en el Atlántico.
En la noche de este jueves, 7 de septiembre, se confirmó que el expresidente del Senado, Arturo Char, llegó a Barranquilla, para ser capturado por las autoridades correspondientes. Esto, debido a la orden de captura local e internacional ordenado por la Corte Suprema de Justicia, por un presunto acuerdo delictivo para comprar votos en el Atlántico.
Tras la legalización de captura, Char será enviado a Bogotá para que responda ante el Alto Tribunal por los delitos imputados de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.
Cabe mencionar que en la tarde de este mismo jueves, uno de sus abogados, Iván Cancino, anunció que su defendido estaba en camino a Colombia. El abogado aseguró que el exsenador tiene la “tranquilidad de su inocencia”, y que espera que este caso se “respete” y no se vuelva un “espectáculo”.
“Arturo Char está en camino a Colombia. ¡Con la tranquilidad que da la Inocencia! ¡Esperemos, se respete su dignidad, no se haga un espectáculo de una situación difícil! La investigación tendrá que salir a su favor”, afirmó el abogado Iván Cancino en su cuenta de X (antes Twitter).
Arturo Char está en camino a Colombia . Con la tranquilidad que da la Inocencia ! Esperemos se respete su dignidad , no se haga un espectáculo de una situación difícil ! La investigación tendrá que salir a su favor .
— Iván Cancino (@CancinoAbog) September 7, 2023
De hecho, más temprano, Cancino confirmó en Blu Radio que el retorno de Char al país será “muy rápido”. Al preguntarle si se haría efectivo después de las elecciones del 29 de octubre, respondió que eso sería “mucho tiempo”, por lo que, su el retorno sería “muy pronto”.
El abogado explicó que la única manera de comparecer ante la Corte Suprema de ahora en adelante es presencialmente, así que luego de pisar suelo colombiano, Char atenderá cualquier llamado que venga del alto tribunal, “como siempre lo ha hecho”.
Además, desvirtuó los señalamientos de la condenada excongresista Aida Merlano Rebolledo, cuyo testimonio ha sido clave para guiar la investigación de la Corte. Según Cancino, la palabra de la exparlamentaria del partido Conservador tiene “un ánimo indicativo contrario a la realidad”.
Para Cancino, es seguro que podrá demostrar la inocencia de Char. El exsenador, por su parte, también reafirmó ayer que es respetuoso de las decisiones judiciales y que pretende demostrar que no es culpable.
Sobre la declaración de Miguel Ángel del Río, abogado de Aída Merlano, acerca de que el siguiente por el que irá será el hermano de Arturo, el candidato a la alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char, Cancino contestó que su contraparte “habla con el deseo”.
Arturo Char es requerido por la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, ambos agravados. El tribunal lo acusa de encabezar un acuerdo delictivo junto a Aída Merlano, Lilibeth Llinás y varias personas con el fin de comprar votos en el Atlántico.
El anuncio de Cancino llegó horas después de que Germán Vargas Lleras, el jefe del partido Cambio Radical donde militan los hermanos Char, también comentó que Arturo había decidido volver al país.
”Celebro la decisión de @ArturoCharC de regresar al país y presentarse ante la Corte Suprema de Justicia. Seguro esto ayudará en su defensa y le permitirá probar su inocencia”, publicó el exvicepresidente en su cuenta de X.
Arturo Char se defiende tras orden de captura
Tras la orden de captura internacional que emitió la Corte Suprema de Justicia en contra de Arturo Char Chaljub, el exsenador del Atlántico se pronunció y dijo que seguirá defendiéndose.
Char, quien, según la Corte, se alió con Aída Merlano y otros políticos para comprar votos en el Atlántico, dijo que respeta las decisiones judiciales y que no discutirá los pormenores de su caso en medios.
”He ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia”, señaló el excongresista en su cuenta de X. “Las mentiras de la señora Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia, no solo ante mis jueces, sino ante la opinión pública”, concluyó.
Char es investigado por la Corte Suprema desde junio de 2020, cuando la Sala Especial de Instrucción, que es la que investiga penalmente congresistas para presentar sus casos a la Sala de Primera Instancia, lo citó a versión libre por la fuga de la condenada excongresista electa Aída Merlano. Un mes después, el Senado lo escogió como presidente.
El 28 de noviembre de 2022 el alto tribunal anunció que formalmente abría un proceso penal contra Char, por presuntamente haber participado en la compra de votos de Merlano y de Lilibeth Llinás, así como para esclarecer en qué circunstancias se dio su reelección en 2018. Dijo que debía ir a indagatoria, pero desde ese momento la etapa se había retrasado.
El 23 de enero de 2023, la defensa del excongresista solicitó la nulidad de la decisión, pero el 3 de febrero la Sala de Instrucción la negó. Diez días después los medios informaron que Char había salido del país hacia Estados Unidos, donde ahora mismo reside y tiene ciudadanía. Ese aspecto fue tenido en cuenta por la Corte al ordenar su captura, pues es de carácter internacional.
*Con información de Colprensa*