Colombia
Armando Benedetti llegó a indagatoria en la Corte como presunto responsable del delito de concusión: “Vengo a responder por las emboscadas judiciales”
La Corte Suprema lo citó a la indagatoria por un hecho ocurrido en 2010.
Armando Benedetti llegó en la mañana de este jueves, 21 de septiembre, a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, como presunto responsable del delito de concusión en 2010. “Vengo a responder por las emboscadas judiciales que me hacen”, dijo el exembajador cuando llegó a la citación.
De acuerdo con Benedetti, a él, “tres o cuatro personas muy importantes del país”, le “montaron testigos”. Sin embargo, aseguró que se sentía seguro de que todo va bien, porque aunque “hubo falsos testigos, ya se retractaron”, añadió.
Los hechos se remontan a 2010, cuando Benedetti era congresista, por lo que el alto tribunal es competente para abrir instrucción contra él. La Corte investiga si supuestamente exigió dinero para desembolsar pagos de derechos pensionales a docentes en Lorica y Planeta Rica (Córdoba).
La tesis es que presuntamente Benedetti pidió dinero a abogados y beneficiarios de decisiones de la justica pertenecientes al magisterio, con el fin de que Fiduprevisora, la sociedad que maneja el Fomag (Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio), pagara pensiones vitalicias y liquidaciones.
La Corte tiene consigo varias investigaciones contra el exembajador de Colombia en Venezuela. De hecho, hace poco la Fiscalía remitió al alto tribunal cuatro procesos que adelantaba en su contra, luego de que la Corte le había enviado esos expedientes porque Benedetti dejó de ser congresista y perdió su fuero constitucional.
Armando Benedetti adquirió condición de embajador, por lo que la Fiscalía fue la encargada de investigarlo. Al renunciar, nuevamente el ente acusador le pasó el caso al órgano supremo de la jurisdicción ordinaria.
Cuatro procesos contra Benedetti
Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Fiscalía remitió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cuatro procesos contra Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, protagonista del escándalo que le costó su salida y la de Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, del gobierno por presunto abuso de poder y que derivó en unos audios donde el exsenador se refería a un supuesto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial.
El ente acusador precisó que la remisión ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria de los procesos en contra de Benedetti obedecen al hecho que no ejerce desde el 23 de julio como diplomático, de manera que “revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñó como senador de la República”.
También aclaró que en el caso de la “financiación de campaña”, las investigaciones siguen siendo un trabajo de carácter conjunto con la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción, dado que involucra también a particulares.
La Fiscalía señaló que los procesos que retornaron o están a partir de ahora en los escritorios de los magistrados de la Corte Suprema son por “enriquecimiento ilícito de servidor público”, que llegó al “Búnker” el 7 de septiembre de 2022 y que se encuentra en “etapa de investigación”.
También pasó a la Corte la indagación por delitos contra mecanismos de participación democrática, en relación con “actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares”.
Y finalmente uno más por el que hoy Benedetti está en la Corte cumpliendo con la cita de indagatoria.
La Fiscalía aseguró que “todas las investigaciones están activas y se remiten con mayor instrucción probatoria y en el mismo estado procesal en el que fueron recibidas”.
Con información de Colprensa*