Colombia
Anciana fue abandonada por su propio hijo después de que esta cobrara un subsidio
La anciana fue usada, cobraron el subsidio y la abandonaron a su suerte.
Un hecho que, además de lamentable, ha sido considerado como una desfachatez y un acto inhumano justo en el mes de las madres ocurrió en Barrancabermeja, donde una adulta mayor fue abandonada por su propio hijo. Pero, como agravante, la abandonó justo después de cobrar su subsidio otorgado por el Gobierno.
La denuncia del caso la hizo el mismo Mitchell García Lascarro, secretario de Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social de esa ciudad en el departamento de Santander, y lo más indignante del caso para las autoridades es que la mujer de avanzada edad, al aparecer, padece de una enfermedad mental.
Según las investigaciones adelantadas ya por las autoridades, la anciana es llevada cada tres meses hasta Barrancabermeja desde Bucaramanga para cobrar allí el subsidio, pero esta vez después del cobro fue abandonada a su suerte en plena calle, en un sector comercial y bastante concurrido.
Una mujer abordó a la adulta mayor después de percatarse que llevaba varias horas deambulando en la zona, sin acompañamiento y aparentemente desubicada, por lo que al notar que la adulta no hablaba procedió a llamar a la Policía.
“Una señora que vende fritos la vio, luego de dos horas se acerca, intenta hablarle, pero la señora no habla, tiene un problema de demencia, por eso llama a la Policía”, dijo el funcionario.
García reveló que el hijo de la mujer ya ha sido visto en el sector donde abandonó a su madre, que al parecer se trata de un caso de un adicto al consumo de estupefacientes, y que antes ya había traído a su madre a cobrar los 240 mil pesos del auxilio para quedarse con ellos.
“Nosotros la atendemos, la llevamos al asilo La Misericordia, donde vamos a realizar el proceso de plena identificación para poder dar con el paradero de los familiares; pedimos que si alguien logra identificar a la señora, se comunique con nosotros para tomar medidas en este caso”, anotó García.
Lo más triste de la historia es que este caso es uno más de los registrados recientemente en el país. Los adultos mayores están siendo abandonados a su suerte por sus propios hijos o por sus familiares y cada vez las autoridades reportan más y más casos similares.
Cobro de subsidio
Desde el pasado 29 de abril se inició el pago del apoyo económico de Tránsito a Renta Ciudadana, que se otorgará a tres mil familias colombianas que están en situación de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad en Colombia. El Gobierno nacional destinó casi siete billones de pesos para garantizar la atención a las familias participantes.
Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social, aseguró que “hemos decidido priorizar los hogares en municipios con mayor prevalencia de desnutrición y víctimas”. Añadió que, en principio, los giros se realizarían cada dos meses.
Según información de Prosperidad Social, desde la primera entrega más de dos millones de hogares empezaron a recibir el subsidio. Hasta el momento hay 549.133 familias que están identificadas como víctimas de desplazamiento y 167.056 son hogares indígenas. Para este primer pago, el Gobierno nacional destinó 796.435 millones de pesos.
Para saber si su familia es parte de esos hogares que ya fueron aprobados, debe ingresar a la página de Prosperidad Social (lo puede buscar así en el buscador). Seguido de eso, debe ubicar el recuadro de Buscador familias inscritas, después dar clic en familias inscritas y llenar los datos que ahí le solicitan.
Se debe tener en cuenta que para determinar qué hogares serán beneficiados, se tomará en cuenta su situación financiera, ya que se estima que en Colombia más de 1,6 millones de hogares se encuentran en una situación de pobreza extrema, mientras que alrededor de 1,2 millones se encuentran en una condición de pobreza moderada.
En este proceso se les da prioridad a madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, y a aquellas familias que habiten en los 466 municipios con tasas de desnutrición infantil alta y muy alta podrán optar por los montos más elevados del subsidio.
Para la entrega de los montos, están disponibles diferentes modalidades: giro electrónico, abono a cuentas de ahorros del banco, cajas extendidas, billetera digital y a través de giro con diferentes aliados.