Colombia
Alivio inmediato: Colpensiones aprueba pensión anticipada para ciertos trabajadores cerca de jubilarse
Pese a que la ley establece que la pensión se podrá recibir a partir de los 57 años para mujeres y los 62 para los hombres, existe una opción para que pueda ser aprobada de manera anticipada.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de dic de 2025, 03:30 a. m.
Actualizado el 2 de dic de 2025, 03:30 a. m.
Noticias Destacadas
Las pensiones son uno de esos temas que más interés despierta en las personas porque se trata de aquel dinero que podrán gozar como forma de vida, tras varios años de jornadas laborales. Actualmente, en Colombia hay una reforma pensional que se encuentra en revisión por la Corte Constitucional tras su aprobación en el Congreso de la República.
Pese a que la ley establece que la pensión se podrá recibir a partir de los 57 años para mujeres y los 62 para los hombres, existe una opción para que pueda ser aprobada de manera anticipada.
En ese sentido, el Decreto 2090 de 2003 afirma que hay una pensión especial para los trabajadores que se encargan de hacer labores que representan un peligro para su salud. Según Colpensiones, los trabajadores “pueden acceder a una pensión especial de vejez en condiciones distintas al régimen habitual”.

Los trabajos que cumplen para acceder a esta pensión son los que tienen relación con la minería subterránea, exposición a sustancias cancerígenas, bomberos, técnicos aeronáuticos que se encargan de controlar el tránsito aéreo y la vigilancia penitenciaria.
Los afiliados al Régimen de Prima Media son los que se benefician de la pensión anticipada, siempre y cuando hayan laborado en exposición a altas temperaturas, sustancias cancerígenas o minería en socavones. Al estar expuestos a un mayor desgaste físico, pueden pensionarse anticipadamente si cumplen con todos los requisitos.
Para poder obtener esta pensión de manera anticipada, es necesario que el trabajador tenga la edad mínima de los 55 años y acumular 700 semanas de haber realizado actividades de alto riesgo. De la misma manera, por cada 60 semanas adicionales durante la cotización de estos trabajos, se puede reducir un año a la edad de acceso, pero que no sea menor a los 50 años.
“Los afiliados al Régimen de Prima Media con prestación definida del Sistema General de Pensiones, que se dediquen en forma permanente al ejercicio de las actividades indicadas en el artículo anterior, durante el número de semanas que corresponda y efectúen la cotización especial durante por lo menos 700 semanas, sean estas continuas o discontinuas, tendrán derecho a la pensión especial de vejez”, se lee en el Decreto 2090 de 2003.
Sobre la realización de la solicitud, es a través del portal web de Colpensiones o acudiendo presencialmente a una sede de la entidad. Los documentos que el trabajador debe tener a mano son los certificados laborales que comprueben el alto riesgo de las labores que realiza y las respectivas cotizaciones del empleo.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








