Colombia
Alerta en Santander por el fenómeno del Niño: hay 25 municipios con escasez de agua
Durante el fin de semana se registraron tres incendios forestales en la región.
En riesgo de desabastecimiento de agua se encuentran 25 municipios de los 87 de Santander en el paso del Fenómeno del Niño, como confirmaron desde la oficina de Gestión del Riesgo departamental.
Municipios como Landázuri, Aratoca, Lebrija, Barichara, Los Santos, Villanueva, Vélez, Málaga y Suaita son aquellos que tienen mayores riesgos de registrar afectaciones por esta temporada seca en la región. Según los organismos de socorro, estos ya presentan más de 30 % de daños.
Las alertas en el departamento se han registrado porque, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se ha presentado el descenso de las lluvias en la región y el incremento de la temperatura por la llegada de la temporada seca.
“Durante el último fin de semana se han registrado tres incendios forestales, el primero de ellos se dio en el municipio de Coromoro, corregimiento de Cincelada, en límites con Boyacá, allí cerca de 10 o 14 hectáreas fueron destrozadas”, señaló el director de Gestión del Riesgo departamental, Fabián Vargas.
A estas, se le suma que se reportó un incendio forestal en la vereda Rosa Blanca del municipio de Los Santos en donde se afectaron 40 hectáreas de vegetación y en Ruitoque Bajo, en Floridablanca, se dañaron cerca de 10 hectáreas.
Por esta razón, desde la oficina de Gestión del Riesgo se han realizado diferentes reuniones con el fin de enfrentar este fenómeno climática, en el que se contó con la autoridad ambiental y demás integrantes del sistema departamental.
“Según el Ideam se espera que entre 21 y 25 municipios en el departamento de Santander tengan problemas en el desabastecimiento de agua potable y racionamiento de agua potable. Estamos preparados a través de la Empresa de Servicios Público de Santander (Esant) para disponer de un sistema de carro tanques que nos permitan llegar a estos municipios con el precioso líquido”, citó el director.
Es por ello que las autoridades han destacado la importancia de tener fijo un plan de contingencia y de la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda registrar y que genere afectaciones la vida y al ambiente.
Por su parte, desde la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) señalaron que cualquier tipo de emergencia que se registre se debe poner en conocimiento de esta autoridad ambiental con el fin de que se realice la caracterización correspondiente de cada uno de estos territorios.
En Santander instalaron PMU
Frente a las emergencias por la temporada seca se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de tener una respuesta inmediata cuando se registre cualquier tipo de incendio forestal o desabastecimiento de agua en estos municipios.
“Es importante para los señores alcaldes, señores coordinadores que se debe hacer una primera respuesta, nosotros elevaremos a la Unidad Nacional siempre y cuando se supere esa capacidad de respuesta, cuando se requiera apoyo helicoportado, sistema Bambi Buquet, el apoyo del Ejército Nacional, el apoyo del grupo Ponalsar de la Policía Nacional. Recordarles que no están solos, que tienen el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y las siete entidades de socorro que les pueden brindar un apoyo”, indicó Pedro Conde Amorocho, coordinador del PMU.
Se debe resaltar que son 19 municipios, los cuales disponen de máquinas contra incendios para responder a situaciones en todo el departamento. Además, se encuentran disponibles 66 máquinas contra incendios y 8 carro tanques. Se debe resaltar que, en cuanto al personal, la región cuenta con 1,418 miembros de la Defensa Civil, 933 bomberos voluntarios, 79 bomberos oficiales, 60 unidades del Ejército Nacional, 15 unidades de Ponalsar y 10 de la Cruz Roja.