Colombia
Alarmante: Colombia es el quinto país del mundo donde es más probable morir en carretera
Los niveles de seguridad vial difieren en cada país por varios factores.
Viajar por carretera puede ser una experiencia emocionante, pues permite contemplar de cerca los paisajes y disfrutar a plenitud cada kilómetro recorrido. Sin embargo, Colombia está entre los países en los que es más riesgoso emprender este tipo de viajes. Se estima que cada año más de 1,3 millones de personas pierden la vida en las carreteras del país.
De acuerdo con un estudio de FINN, plataforma que ayuda a los usuarios a encontrar vehículo en diferentes lugares del mundo, los niveles de seguridad vial difieren en cada país, por factores como la habilidad del conductor, la calidad de las vías, las leyes y los límites de velocidad.
De hecho, la marca realizó un ranking en el que reveló que Colombia es el quinto país con mayor número de muertos en accidentes viales, después de Arabia Saudita, Tailandia, Malasia, Kuwait y Colombia.
La mayor letalidad está en Arabia Saudita, que reporta 35,94 muertos en carretera por cada 100.000 habitantes. Una de las posibles causas, según el estudio, es que el país tiene grandes depósitos de petróleo y los precios de la gasolina son muy bajos, por lo que muchas personas conducen autos superdeportivos rápidos que podrían ser menos seguros debido a factores como la poca visibilidad.
Le sigue Tailandia, donde el registro es de 32,21 muertos en carretera por cada 100.000 habitantes. En este país asiático, muchas personas viajan juntas en motocicletas y automóviles. Esto, junto a la falta de cascos representa una mayor probabilidad de muertes en carretera.
En el tercer lugar aparece Malasia, con 22,48 muertos por cada 100.000 habitantes y el cuarto con mayor número de muertes en carretera es Kuwait con 15,43 muertos por cada 100.000 habitantes, una diferencia sustancial frente a la anterior nación.
Por otro lado, el quinto lugar está ocupado por Colombia, que con datos muy cercanos a los de Kuwait, reporta 15,42 muertos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el informe anual del Instituto Nacional de Medicina Legal, con corte a noviembre de 2022, en Colombia hubo 7.432 fallecidos en accidentes de tránsito, cifra que mostró un incremento del 12,9 % con respecto a 2021.
Colombia no es el único país de América Latina que aparece en las primeras 10 posiciones de este ranking, pues le siguen Chile, Argentina, Panamá y México. La décima posición, entretanto, la ocupa otra nación asiática: Kazajistán.
Asimismo, el estudio de FINN arrojó resultados sobre los países en donde es menos probable morir en carretera, como también los países con las carreteras más seguras y los países con las vías más peligrosas en el mundo.
¿En dónde es menos probable morir en carretera?
Islandia es el primero de los países con menores tasas de muertos en carretera, con solo 2,05 casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de las malas condiciones climáticas y las carreteras sin pavimentar, los conductores islandeses son los menos propensos a morir en un accidente de este tipo.
El segundo país es Noruega, donde el registro es de 2,12 muertos en carretera por cada 100.000 habitantes. Cabe mencionar que las lecciones y los exámenes de manejo escandinavos son notoriamente exhaustivos y las multas por exceso de velocidad son altas.
El tercer lugar lo ocupa Suiza, con 2,25 muertos por cada 100.000 habitantes. En esta nación, las leyes de conducción se aplican estrictamente y hay poca tolerancia para comportamientos como el exceso de velocidad y la conducción imprudente. En las posiciones cuarta y quinta se encuentran Irlanda y Suecia, con 3,13 y 3,14 muertos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.
¿Cómo se realizó el estudio?
Según FINN, se seleccionó una lista de países entre los estados miembros de la OCDE y naciones desarrolladas con un IDH superior a 8. Sin embargo, los países sobre los que no se tenían suficientes datos fueron eliminados del estudio.
De igual manera, el portal señala que los datos de muertes en carretera por cada 100.000 personas se obtuvieron de la Organización Mundial de la Salud, el puntaje de calidad de las carreteras se consiguió de The Global Economy y el nivel de tráfico se obtuvo de Numbeo.