Cali
Vecinos de la Feria están hartos: Sufren por la inseguridad, las basuras y el ruido
Alegan mala planeación y falta de control por parte de las autoridades de la ciudad.
Mala logística en los eventos programados, ruido insoportable, mal parqueo, borrachos en la calles e inseguridad son los dolores de cabeza que hasta el momento han reportado los caleños durante el desarrollo de la Feria de Cali, en especial quienes son vecinos a los eventos de la misma. Aseguran que esto se debe a la falta de planeación.
La Feria de Cali realiza cerca de 60 eventos en diferentes espacios de la ciudad, pero los más grandes se realizan en la Autopista Suroriental, en donde las primeras de las quejas fueron por la logística del Salsódromo.
Por medio de las redes sociales la ciudadanía se quejó por la cantidad de basura que quedó en las calles luego de los eventos de la Feria, la cual quedó durante varias horas después de haber finalizado los espectáculos.
Asimismo los asistentes reclamaron porque en algunas graderías del Salsódromo hubo sobrecupo y les tocó estar parados, mientras que otras lucían totalmente vacías. “Que pobreza de Salsódromo. Tenemos todo para armar un evento de carácter mundial, pero nos falta dejar de ser tan ladrones. Escasísima luz, pobre montaje, lo único rescatable son los bailarines que dejan el alma”, comentó el caleño Wilfredo, uno de los asistentes al evento.
Además, los caleños se han quejado del desarrollo de algunos eventos como Las Tascas, manifestando que incluso se violó la normativa al conceder el permiso para realizarlas en la Carrera 70, entre calles 14 y 16, debido a que en ese predio hay fauna silvestre que podría ser afectada.
“Vivo en el barrio Prados del Limonar, y ahora la cosa está terrible. Por ejemplo, nosotros si salimos de la casa y no entramos entre las 5 o 6 de la tarde ya nos queda imposible ingresar a nuestras casas por el flujo de carros que hay parqueados en las aceras, pero no hay ningún guarda de tránsito para controlar eso”, comentó Vilma Varón.
También la mujer comentó que los eventos de Las Tascas se extienden hasta altas horas de la madrugada, a pesar de que el Dagma solamente entregó autorización de funcionamiento hasta las 2:00 a.m.
“En la mañana del 28 de diciembre tenía que llevar a mi mamá al médico cerca de las 6:00 a.m., pero no pude descansar nada porque el ruido es muy alto y es hasta pasadas las 2:30 a.m. Además, se ve la forma en la que algunas personas cogen los separadores como baños públicos y también he escuchado en algunas ocasiones tiros”, recalcó Vilma.
Finalmente, El País en los cubrimientos de la Feria pudo constatar que la Verbena del Oriente, que se realizó en el polideportivo María Isabel Urrutia, se retrasó ya que debía abrir puertas al público a las 4:00 p.m. pero la apertura fue solo hasta las 9:00 p.m.
Lo que responden las autoridades
Frente a la logística en la acomodación de personas en el Salsódromo, Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, comentó que no le encuentra una razón lógica, por lo que ya están investigando el suceso.
“Hay una empresa que contratamos para la venta y logística de las graderías, estamos averiguando porque sí nos llamó la atención que había mucha gente y en la otra no, entonces esperamos que nos den respuesta pronto”, dijo Cortés.
Seguido, el directivo de Corfecali recordó que realizar un evento como la Feria de Cali no es fácil, pero que aún así se ha tratado de realizar las cosas de la mejor manera posible.
“Lo que pasó con la Verbena del Oriente es que teníamos unas vallas contratadas pero el operador nos pidió pago adelantado, eso obviamente no lo podemos hacer, y cuando fuimos a buscar no habían porque estaban agotadas en Cali, entonces tuvimos que esperar que se acabara Cali Viejo para desmontar y montarlas allá, porque el comandante de Policía nos pedía más vallas para permitirnos abrir”, reveló.
Ahora, en cuanto al ruido, desde el Dagma manifestaron que realizaron mediciones en Las Tascas, Central Park la 66, La Rochela, La Calle del Swing, Encuentro de Melómanos y el Parche de la Feria de la 14 de Calima.
“Es necesario precisar que la medición de presión sonora tiene dos etapas, una que realizamos en terreno con nuestros y otra en el laboratorio ambiental donde se precisa la información y se obtiene un resultado final. Se actúa en terreno siempre y cuando los niveles de presión sonora estén muy por encima de los permisos otorgados”, dijo Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma.
Finalmente, en cuanto a las basuras, el operador Ciudad Limpia tiene una negociación con Corfecali para limpiar algunos sectores por donde pasa la Feria de Cali, como la zona centro, la Autopista y sus alrededores.
“Tenemos alianza para realizar limpieza en las comunas 1, 3, 9, 19 y 20, en donde hacemos barrido antes, durante e inmediatamente después de los eventos. En los tres primeros días de Feria hemos recolectado 55 toneladas de residuos en la Autopista, la Calle 9, la Loma de la Cruz y Cristales”, puntualizó Catherine Arteaga, jefe de comunicaciones y relaciones públicas Ciudad Limpia.