MURAL
Vandalizan mural que había sido realizado por el artista Pipe Yanguas en Cali, este martes
El mural fue entregado en la mañana de este martes por el artista, quien cubrió con todos los gastos de su realización.
En la tarde de este martes fue vandalizado un mural en Cali que había sido realizado y entregado por el artista Pipe Yanguas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Aunque no se sabe con exactitud quiénes fueron los responsables de este acto vandálico, de acuerdo con lo compartido por redes sociales el mural habría sido atacado por un grupo de personas que forman parte de varios colectivos que participaron en una concentración realizada en el centro de la ciudad.
Lea además: La OMS señala que el despenalizar el aborto ayuda a proteger la salud de mujeres y niñas
De acuerdo con las imágenes de lo sucedido, entre las frases pintadas en el mural que no duró ni 24 horas están: "Las mujeres pintamos", "esto no nos representa" y "muerte al macho". Los mensajes habrían sido escritos con pintura en aerosol.
El mural, que fue nombrado 'Cali Florece' y está inspirado en la canción 'Las caleñas son como las flores', está ubicado en la Calle 10 con Carrera 1 en el sector del Bulevar del Río, en el centro de la capital del Valle.
Vandalizaron el mural realizado por el artista Pipe Yanguas, el cual fue entregado este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer junto a la Secretaría de Cultura de Cali. pic.twitter.com/t2ECjgrjDo
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 9, 2022
Con relación a lo ocurrido con el mural, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, destacó que la obra fue una donación realizada por el artista y que no será posible restaurarla debido a cómo fue vandalizada.
"Él quería entregarle a la ciudad parte de su trabajo, es una obra en la que mezcla líneas y puntos que trabajó por varias semanas. Coincidió con que se entregó el Día de la Mujer y desafortunadamente ya está rayado", mencionó Mayorga.
Además, fue enfático en que este hecho demuestra que en la ciudad es necesario trabajar en que se acepten las posiciones de todos, pero bajo el respeto y la tolerancia. "Tenemos que seguir trabajando en la posibilidad de que en la ciudad podamos coexistir", dijo.
"Tenemos que trabajar en la posibilidad de que podamos entender que todas las miradas son valiosas, suman, son necesarias y son importantes. No es posible restaurarlo, esperamos que Pipe Yanguas pueda intervenir otras paredes de la ciudad", precisó el Secretario.
Diferentes frases sobre el movimiento feminista fueron pintadas sobre el mural. Así quedó la intervención. pic.twitter.com/41CJdvCxWB
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 9, 2022
Sobre el mural
Pipe Yanguas, quien es un artista caleño que hace años está radicado en el exterior, explicó que para realizar esta obra él donó la pintura, los materiales, el alquiler de los andamios, el pago a las personas que le ayudaron en el orden y aseo de la zona, entre otros.
"Por mi parte quise donar a mi ciudad un mural, es una iniciativa privada que no conto con pago, yo mismo pagué incuso a los bailarines que sirvieron como modelos para la foto cuyas ventas serán donadas, y pinté las flores inspiradas en puntos y líneas, parte de mi trabajo, pero algunas flores son muy efímeras. Estas duraron un solo día", explicó el también fotógrafo y muralista a El País.
Frente a la vandalización del mural, el artista explicó que posiblemente el edificio donde se hizo la obra, que es de propiedad privada, procederá a borrarla y se pintará de nuevo de blanco o del color que los dueños elijan.
Lea también: Andrés Caicedo y una vida en torno al arte y la cultura que expone la Biblioteca Centenario
De igual manera, mencionó que se cuestionó a través de redes que se hubiera permitido que un mural sobre la mujer lo realizara un hombre. Pero recalcó que fue una donación propia, por la que no recibió pago alguno ni hubo ningún contrato con la Alcaldía o cualquier otra entidad.
Además, el artista y fotógrafo aseguró que había retratado a dos bailarines campeones frente al mural, fotografía de la cual se sacaron ocho copias cuyas ventas serán donadas a una Fundación caleña.