Cali
Tres días de luto: Iglesia al sur de Cali cierra sus puertas tras el asesinato de un hombre en plena misa; El País habló con el párroco
Una mujer ingresó a la iglesia con un arma de fuego y disparó contra el feligrés. La Iglesia realizará una velatón próximo viernes 19 de julio de manera presencial.
Tras los hechos violentos que se presentaron al interior de la reconocida Iglesia San Juan Pablo II, al sur de Cali, el padre Óscar de La Vega, párroco del templo, informó que se tendrán tres días de luto sin eucaristías presenciales, se realizarán de manera online.
“Es un acto lamentable, tenemos tres días de luto. A partir de ayer en la noche, estamos hoy, martes, miércoles y jueves. Ya el viernes tendremos la velatón para orar por este desagravio, quiere decir la reparación pidiendo misericordia”, confirmó el padre este martes 16 de julio en diálogo con El País.
📌 El padre Óscar de La Vega, párroco de la iglesia San Juan Pablo II, se pronunció sobre los hechos que ocurrieron dentro del templo e informó que se tendrán tres días de luto sin eucaristías presenciales. Más detalles en: https://t.co/vR6XMHm8r4 pic.twitter.com/VjXmJsWYMu
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 16, 2024
En ese sentido, el padre Óscar de La Vega precisó que el próximo viernes 19 de julio se reabrirán las instalaciones y realizará un rosario a las 6:30 p. m., después se llevará a cabo la eucaristía y de último un acto de luz y esperanza.
Durante estos tres días de luto, la Iglesia San Juan Pablo II permanecerá cerrada, “estamos transmitiendo por los canales oficiales, para que también el dolor de la comunidad sea conducido a ese momento de esperanza de Jesucristo que vence la muerte”.
El padre Óscar de La Vega dio gracias por la solidaridad frente a estos hechos y enfatizó que en Valle del Lili, barrio del sur de la capital del Valle, hay personas buenas y trabajadoras. “Son situaciones que a veces lamentamos, pero tenemos que ser fuertes, la dignidad, la vida y la santidad del ser humano”.
¿Este tipo de violencia genera una excomunión? Esto dijo el párroco a El País
“Indudablemente. Primero, porque es un asesinato. Segundo, porque además se dio en un lugar sagrado. Y por último, porque es un desagravio contra Dios a través de la vida quitada en lugar sagrado”, anotó.
Asimismo, el padre enfatizó que esto genera dolor y tristeza. “Seguramente, mucha gente tiene que recapacitar de sus errores como nos ha tocado en tantos momentos pedir perdón a Dios”, concluyó.
Los hechos de violencia se registraron el pasado lunes 15 de julio, sobre las 6:35 p. m., una mujer ingresó a la iglesia con un arma de fuego y le quito la vida a un feligrés que se encontraba en el templo. El hombre que falleció en el lugar, habría sido identificado como Erasmo Mopan, según las autoridades competentes.
“El hecho sicarial se presentó cuando un feligrés estaba haciendo su ejercicio espiritual, se acercó una mujer que le arrebató la vida, en un momento instantáneo descargó el arma. Después salió en la huida y generó pánico de los feligreses que estaban llegando”.
El párroco de la iglesia Juan Pablo II precisó que “gracias a Dios el acto fuerte es a las 7:00 p. m., en ese momento teníamos un flujo entre 100 y 150 personas, porque los lunes, llegamos casi a las 1500 y 2000”.
Estos hechos aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, quienes están en la búsqueda de la presunta responsable.