política
Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro de los diputados, no asistió a audiencia con los exmandos de las Farc
En la mañana de este lunes se realiza una audiencia de reconocimiento de verdad en la Universidad Javeriana de Cali.
Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro de los diputados del Valle del Cauca, explicó las razones por las que no asiste a la Audiencia de Reconocimiento de Verdad organizada por la JEP sobre el Caso 01, que adelantan siete exmandos medios de las extintas Farc en la Universidad Javeriana de Cali.
“Los únicos que han cumplido con el Acuerdo somos las víctimas”, aseguró y agregó: “Las Farc dijeron verdades a medias y no cumplieron con lo único que se obligaron: La verdad plena… y cuando en plena audiencia les preguntamos para conocer la verdad, la propia JEP nos calló, y nos impidió exigir nuestro derecho a la verdad plena”.
Para él, el Gobierno no ocupó ni hizo las inversiones a las que se comprometió y por ello los municipios más afectados por el conflicto armado están en manos de disidencias de las Farc igual o peor que hace ocho años.
“Las víctimas cumplimos aportando nuestra cuota de dolor a la Paz y a la reconciliación del país, creímos en el acuerdo y lo hemos defendido, hemos perdonado a los victimarios, pero aun así el Estado y las Farc han incumplido a las víctimas que al final no fuimos el centro del acuerdo, no fuimos reparados y ni siquiera pudimos conocer verdad”, explicó López.
Además, anota que, en su opinión, la JEP hizo una investigación muy deficiente y después de todos estos años no ha descubierto nada distinto a lo que la Fiscalía había dicho en su momento a través de sentencias condenatorias.
También, criticó que el funcionamiento de esa jurisdicción le ha costado billones de pesos en impuestos a los colombianos y sus resultados “dejan mucho que desear”. “Como dirían los muchachos: Esa plática se perdió”, añadió.
Finalmente, Sigifredo López comentó que, “como víctima y como ciudadano, siento gran tristeza y decepción porque pareciera que la muerte de mis compañeros y el dolor y el sufrimiento de casi diez millones de víctimas pareciera que fue en vano porque hoy el conflicto se ha recrudecido”.