Cali
Toque de queda en el oriente de Cali sigue en estudio: “Lo importante es cuidar a nuestros niños”, dice Secretario de Seguridad
El funcionario hizo presencia en la Primera Cumbre de Seguridad del Pacífico, en donde se hizo peticiones al Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad.

Durante la Primera Cumbre de Seguridad del Pacífico, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, expuso cuáles son los avances que se ha tenido en la propuesta de implementar un toque de queda en el oriente de Cali, como búsqueda de evitar que se presenten enfrentamientos entre pandillas de este sector.
“Estamos en el proceso de tener las observaciones al decreto, sería una protección a nuestros niños, niñas y adolescentes que iría entre as 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., eso significa que no queremos a menores solos en el espacio público después de las 10:00 p.m. Van a poder transitar con sus familiares y sus tutores legales pero la idea es que no tengamos ese riesgo”, dijo García.
El funcionario destacó que se van a revisar las observaciones para luego tener conversaciones con las partes para saber la forma en la que se podría implementar esta medida. Además, recordó que esta iniciativa se hace porque “lo importante es cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Petición de apoyo al Gobierno Nacional
Por otra parte, el titular de cartera de Seguridad Municipal reconoció que en Cali tienen algunos problemas como el narcotráfico, la minería ilegal y las rentas criminales, por lo que le extendió, en compañía del alcalde, una petición al Gobierno Nacional.
“Somos solidarios con los gobernadores porque hay que tener mayor presencia y capacidad tecnológica para nuestra fuerza pública, pero principalmente que exista una coordinación entre gobernaciones. Estamos aquí coordinando y solicitando apoyo al Gobierno Nacional, teniendo una posición firme y clara contra todos aquellos que afectan la seguridad en el suroccidente”, puntualizó García.

A su turno, el alcalde Alejandro Eder destacó que durante el 2024 se tuvo articulación con el Gobierno Nacional para cerrar las minas en el Parque los Farallones, las cuales se cerraron y, hasta el momento, siguen clausuradas.
“De igual manera, vemos con mucha preocupación la cantidad abundante de coca y cocaína que es producida en Jamundí y el norte del Cauca. La afectación con esta producción agroindustrial afecta socialmente a la región y también ambientalmente porque esta destruyendo el parque los farallones, los ríos que terminan todas esas aguas contaminadas en el Cauca.
Además, el Mandantario comentó que se deberá seguir trabajando en compañía con la Policía y las Fuerzas Militares para poder garantizar la seguridad en la ciudad,
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar