Cali
Terror en Cali: sicarios acabaron con la vida de un taxista justo al lado del Palacio de Justicia
El hecho generó pánico en esta concurrida zona de la capital del Valle.
No para la inseguridad en Cali. Esta vez, sobre la Carrera 10 con Calle 12, dos sicarios acabaron con la vida de un taxista, el cual falleció en el Hospital San Juan de Dios. La víctima se movilizaba en un vehículo de placas VCG-242.
Gracias a la rápida reacción de la Policía, fue capturado uno de los posibles responsables de este vil ataque que asustó a las personas que trabajan y se mueven por este sector.
En la cra 10 con calle 12, centro de Cali, hombres armados dispararon contra un taxista, el cual falleció en el Hospital San Juan de Dios. La víctima iba en un vehículo de placas VCG-242.
— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) August 25, 2023
En la rápida reacción de la Policía, fue capturado un hombre, involucrado en el crimen. pic.twitter.com/2bLgNK7UnY
Inseguridad desbordada
De acuerdo con un informe emitido por el Observatorio de Seguridad de la localidad, durante el año 2022 se presentó un promedio mensual de 2782 denuncias por actos de robo, lo que se traduce en aproximadamente 100 casos diarios. Esta cifra no incluye los incidentes de robo que quedan fuera de las estadísticas debido a que no son reportados oficialmente.
En el transcurso del año 2022, el 30 % de todos los robos en la ciudad fueron perpetrados empleando armas de fuego, mientras que el 9 % se ejecutó utilizando armas blancas. En el presente año, las autoridades han logrado incautar un total de 27 cuchillos, ocho pistolas traumáticas, dos pistolas neumáticas y un revólver, en situaciones en las que se estaban cometiendo robos.
Aunque el taxista fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, murió después debido a la gravedad de sus heridas. La víctima se movilizaba en un vehículo de placas VCG-242. Todos los detalles en https://t.co/V37MzqOX0r
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 25, 2023
📹 Wirman Ríos - El País pic.twitter.com/B30IiWFVur
El 84 % de los ciudadanos se sienten inseguros en Cali
En 2022, Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84,1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El informe, refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en 2019 la cifra era de 61,6 %, en 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquél año el 65,9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.
En 2021, la cifra continuó incrementándose y llegó al 68,4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84,1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.
“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.
Algo que, según el especialista, influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.
Pablo Uribe, experto en seguridad y quien ha trabajado de cerca con anteriores administraciones municipales, dice que “de acuerdo con el informe del Dane, la delincuencia común es el principal factor que genera percepción de inseguridad en los caleños, pero deberíamos dejar de llamarla percepción de inseguridad porque la delincuencia es un problema muy real que viene empeorando”.
Luego de Cali, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país fueron Bogotá, con 83,8 %; Cartagena, con el 79,6 % y Bucaramanga, que alcanzó por primera vez el 79,2 %.