Cali
Crece el número de caleños que cree que la ciudad va por buen camino, estas serían las razones
De acuerdo con una encuesta de percepción ciudadana realizada por Cali Cómo Vamos, también mejoró la imagen de la administración pública y del Concejo Distrital en comparación con lo registrado en el año 2023.
Por Jorge Escobar Banderas, reportero de El País
El 44 % de los habitantes de Cali consideran que las cosas en la ciudad han mejorado y van por buen camino. Según los últimos resultados de la encuesta de percepción ciudadana realizada por Cali Cómo Vamos.
De acuerdo con Alejandro López, director de este observatorio ciudadano, el aumento se produjo en comparación con el 2023, durante el gobierno de Jorge Iván Ospina, contrastado con el primer tramo de Alejandro Eder como mandatario de la capital vallecaucana en el 2024.
“En la medición encontramos que 45 de cada 100 caleños manifestaron que las cosas van por buen camino, mientras que 55 de cada 100 opinaron que iban por mal camino, eso no quiere decir que las cosas estén mal, porque frente a los resultados de la administración anterior (Ospina), la brecha se ha ido cerrando”, explicó.
A su juicio, la tendencia se ha reducido en favor de un punto de vista más positivo sobre los asuntos de la ciudad.
“Con los 45 de cada 100 caleños que cree que las cosas van por buen camino, se presentó un incremento del 11 % frente al último año del gobierno anterior, que fue de 34 %, es por eso que ha habido unos resultados positivos”, insistió.
Según la medición de Cali Cómo Vamos, los hombres y los jóvenes entre los 18 y los 25 años son quienes, en su mayoría, consideran que la ciudad transita por un rumbo positivo.
En cuanto a la imagen del alcalde Alejandro Eder, el 44 % de los encuestados manifestó tener un concepto positivo del mandatario, a diferencia del 43 % que se mostró contrario y el 13 % neutro.
“35 de cada 100 personas cree que la gestión del alcalde Alejandro Eder ha sido buena, frente a 29 de cada 100 que cree que ha sido mala y 36 de cada 100 que dijo regular”, expresó el director de Cali Cómo Vamos. De acuerdo con los resultados hubo una mejora considerable en comparación con su antecesor Jorge Iván Ospina.
“Este 35% que cree que la gestión del alcalde Eder es buena presenta un incremento frente al resultado del último año de la gestión de Ospina donde el 12 % de las personas creía que su gestión era buena”, mencionó.
Para López existen diferentes zonas de la ciudad donde la percepción de Alejandro Eder no es del todo positiva.
“Si miramos el distrito de Aguablanca; 28 de cada 100 personas que viven en estas comunas creen que la gestión del alcalde es buena, eso demuestra una proporción bastante menor frente al resultado en general que es 35 de cada 100. Los resultados más altos se presentaron en la zona sur de Cali con 43 de cada 100 personas y en el occidente con 46 de cada 100, es decir en el sur y el occidente la percepción de que la gestión del alcalde ha sido buena es mucho más alta en comparación con el nororiente y Aguablanca”, explicó.
Preocupa el hambre
Según la encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos, en las últimas cuatro semanas, el 22 % de los consultados indicó que ellos o algún miembro de su familia habían tenido que consumir menos de tres comidas al día por falta de alimentos. Cabe resaltar que este indicador aumentó en comparación con el 2023, cuando el 19 % de los caleños contestó de manera afirmativa.
“En los estratos 1 y 2; 28 de cada 100 personas manifestó que pasó por esta situación”, se lee en el informe del observatorio ciudadano.
En consecuencia, los caleños coincidieron en que deben realizarse una serie de apuestas enfocadas en garantizar la alimentación de la primera infancia.
El 33 % de los encuestados dijo que debe ampliarse la cobertura de los programas de alimentación en colegios, guarderías y en los Centros de Desarrollo Infantil, CDI.
A su vez, el 25 % considera necesario fortalecer a los diferentes comedores comunitarios que prestan sus servicios en la ciudad, además de priorizar en su atención a los niños y niñas entre los cero y los cinco años.
Ante este panorama, el concejal Rodrigo Salazar indicó que esta situación se ha recrudecido por el aumento de la informalidad.
“Nuestra ciudad basa sus ingresos y su actividad productiva en el nivel terciario que son los servicios, muchos de estos servicios son informales y esta informalidad no alcanza a generar un recurso importante para satisfacer sus necesidades”, resaltó.
Desde su punto de vista, Cali es una ciudad con múltiples necesidades en materia de alimentación.
“Hay muchas familias que se acuestan con un solo bocado y se han aumentado los indicadores de desnutrición, específicamente en los niños. Según la secretaría de Salud, con corte a octubre de 2024, fueron notificados 475 casos en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en los cuales se menciona el factor de desnutrición severa por parte de los infantes”, aseveró el cabildante.
Salazar mencionó que es necesario fortalecer las políticas públicas para la tención de la comunidad y fortalecer los programas relacionados con seguridad alimentaria.
“Hoy la administración actual ha venido debilitando programas que contribuyen a la seguridad alimentaria como lo son las huertas comunitarias y los comedores comunitarios que hoy no tienen las mismas raciones que venían dando”, indicó.
Salud
En materia de salud, aumentó el porcentaje de insatisfacción de los caleños frente al servicio que han recibido durante el último año. De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos, en noviembre de 2023 el 23 % de los encuestados se mostró insatisfecho, dicho porcentaje aumentó al 28 % en la medición realizada durante el mes de septiembre de 2024.
Ante ello, el 27 % de los caleños dijo que su insatisfacción está relacionada con los tiempos de espera para recibir atención médica. Mientras que un 25 % apuntó a la mala calidad del servicio en el diagnóstico, tratamiento y procedimiento ofrecido.
También, el 23 % de los participantes en la encuesta de percepción ciudadana manifestó tener algún tipo de dificultad para conseguir citas médicas y un 10 % tuvo como principal motivo de insatisfacción la complejidad de los procesos administrativos para recibir los servicios de salud.
Espacio público y medio ambiente
En el caso de la satisfacción presentada por el espacio público de la ciudad de Cali, el 51 % de los encuestados ponderó de forma positiva a los diferentes escenarios deportivos, seguido de un 45 % que se decantó por los parques y zonas verdes de la capital del Valle.
“Por rango etario, los mayores de 65 años reportaron la mayor satisfacción con todos los aspectos del espacio público por los que se preguntó”, reza el informe de resultados presentado por el equipo de Cali Cómo Vamos.
Uno de los puntos donde aumentó la satisfacción de los caleños fue en la cantidad de árboles que posee la ciudad, en noviembre de 2023 el 40 % de los encuestados se mostró favorable y en septiembre de 2024 aumentó al 46 %.
“Por género, los hombres están más satisfechos con la cantidad de árboles que las mujeres (50 % versus el 43 %)”, según la encuesta de percepción ciudadana.
El manejo de las basuras en las calles también aumentó en su percepción positiva, pasó del 15 % de satisfacción al 22 %.
En lo que sí bajó la satisfacción de los caleños fue en la calidad del agua, ríos, quebradas y humedales. Pasó del 30 % en noviembre de 2023 a un 27 % en septiembre de 2024.
Tras la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 que se realizó en Cali durante este 2024 muchas más personas se sensibilizaron sobre la importancia de sumar acciones por el cuidado del medio ambiente.
En este caso, el 22 % de los caleños dijo que desconectaba los aparatos eléctricos que no utilizaba; mientras que el 19 % optó por ahorrar agua, 16 % no arrojan basuras en calles, quebradas o ríos.
El reciclaje es otra de las actividades realizadas por los ciudadanos para contribuir con la preservación de los ecosistemas. Ante ello, el 16 % de los encuestados se mostró partidario de este tipo de prácticas.