Cali
Se agudiza polémica por elección de nueva rectora en la Escuela Nacional del Deporte
Patricia Martínez, sostiene que su nombramiento cumple con los estatutos. Opositores dicen que no se respetaron directrices del Gobierno.
La elección del nuevo rector de la Escuela Nacional del Deporte, END, se convirtió en un rifirrafe entre fuerzas políticas de la ciudad.
Por un lado, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte, acompañados de algunos candidatos a la Alcaldía, vienen protestando por el sistema de elección del nuevo rector y aseguran que no se está respetando el debido proceso.
Por otro lado, la rectora interina, y actualmente escogida en el cargo por cinco miembros del Consejo Directivo, Patricia Martínez, asegura que este grupo de personas y estudiantes está ejerciendo oposición porque quieren dejar como rector a una persona cercana a la Alcaldía de Cali.
Le versión de la rectora
Todo este hecho se remonta a la muerte del anterior rector de la END, José Fernando Arroyo, el pasado mes de abril y quien durante 21 años ejerció el cargo.
“Tras su muerte fui encargada, por estatutos, por cuatro meses como rectora. Luego del fallecimiento del rector debe dejarse como encargado a uno de los tres vicerrectores existentes, y yo era la vicerrectora financiera. Posteriormente, se escoge al nuevo rector a través de un proceso de selección en un cronograma, esto según los estatutos de la END”, explicó Patricia Martínez.
Según la mujer se elige al rector de un representante al cargo por estamento: Estudiantes, egresados, docentes y directivas académicas. Se inscribieron 16 aspirantes.
“Yo me escribí por el estamento de las directivas académicas. El proceso se realizó el 17 de agosto. Por el estamento de egresados quedó Diego Orejuela; por los docentes Jonathan Betancourt; por los estudiantes Roger Micolta y mi nombre quedó por el nombre de las directivas académicas”. dijo.
Martínez aseguró que los candidatos se presentaron con sus propuestas ante el Consejo Directivo y ese día se recibió un documento del Ministerio de Educación Nacional donde se solicitaba el aplazamiento por 30 días del proceso de elección.
“El Consejo Directivo siguió su proceso de elección y se salieron de la reunión el designado del Presidente de la República, del Ministerio de Educación y del Alcalde de Cali”, dijo.
Según Patricia Martínez, de nueve miembros se retiraron tres y cinco miembros votaron por ella y quedó inhabilitado Roger Micolta, porque estaba de candidato y era a la vez el representante de las directivas académicas.
“Mi encargo en la rectoría fue hasta el 31 de agosto y dentro de los estatutos no se tenía contemplada la prórroga para un segundo encargo y quedaba la institución sin rector. Hoy soy la legítima rectora de la Escuela Nacional del Deporte escogida por 5 miembros”, aseveró.
“Considero que desde la Alcaldía quieren poner su candidato porque la presidenta del Consejo Directivo de la END es Luz Marina Cuéllar”, sostuvo la mujer.
Cabe recordar que Luz Marina Cuéllar fue la jefa de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali y actualmente es directora de la Unidad de Comunicaciones de Emcali.
“Las personas que se salieron del proceso de elección fueron: Luz Marina Cuéllar, delegada del Alcalde de Cali; Gloria Carrasco, delegada del Ministerio de Educación; Ronald Idrobo, designado del Presidente de la República”.
Quienes sí votaron por Patricia Martínez fueron: Luis Fidel Moreno, representante del sector productivo; representante de los exrectores, Hugo Ibarra; represente de los egresados, Aymer Cardona; representante de los docentes, Ramón López y el representante de los estudiantes ,María Fernanda Gallego.
Los que no votaron
A través de un comunicado, los miembros que votaron negativo manifestaron que leído el orden del día y antes del llamado a lista para verificación del quórum, que estaba completo, la presidenta del Consejo Directivo de la END, Luz Marina Cuéllar Salazar, manifestó que se había recibido una comunicación de parte del Subdirector de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, en la que se hacía una solicitud puntual a la mesa directiva en los siguientes términos:
“Que se abstengan de realizar la sesión programada para la designación del Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte por el término de treinta (30) días calendario, hasta tanto esta Subdirección, a través del Grupo de Procesos Administrativo Sancionatorio, verifique la ocurrencia o no de las presuntas irregularidades, so pena de incurrir en multas sucesivas hasta de 2502 UVT, sin perjuicio de las acciones o sanciones a que hubiere lugar por incumplimiento de las instrucciones dadas por el Ministerio de Educación, conforme al inciso final del Artículo 18 de la Ley 1740 de 2014″, rezaba la comunicación de la cartera nacional.
Una vez leído este requerimiento, la Presidenta del Consejo Directivo, junto con el designado del Presidente de la República, Ronald Alfonso Idrobo Botello, y la delegada de la Ministra de Educación, Gloria Mercedes Carrasco Ramírez, manifestaron su intención de respetar dicha instrucción e hicieron un llamado para que no se instalara la sesión y se retiraron de la Institución, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el requerimiento expedido por la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.
“Posteriormente, se supo que los cinco consejeros restantes que tenían la posibilidad de votar, decidieron no acatar lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional, y tomaron la decisión de continuar con la sesión en contravía de lo manifestado por la Subdirección de Inspección y Vigilancia y de manera unánime eligieron como rectora a la Dra. Patricia Martínez para el periodo 2023- 2027″, informó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!